Opinión
Rechazo a estigmatización de los venezolanos como los vándalos de Bogotá

• En su página digital, la revista SEMANA publicó una nota sobre los señalamientos que atribuye los hechos recientes de violencia y desmanes en Bogotá a los venezolanos en Colombia. Compartimos parte del contenido

 Antes de finalizar el día, el hashtag #venezolanos ya era tendencia en Colombia por cuenta de una serie de vídeos que circulan en redes durante los saqueos en Bogotá. Para algunos, los migrantes están detrás de estos hechos el director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, aseguró que de 337 personas detenidas, solo 29 eran venezolanas.

Si bien en las redes se culpa a ciudadanos venezolanos de participar y propiciar los disturbios de jueves y viernes en la capital, lo cierto es que hasta ahora las autoridades han indicado que el numero de los venezolanos capturados ha sido ínfimo.

“Lo que está ocurriendo es un problema de Colombia y de colombianos. Nosotros no tenemos por qué intervenir en los asuntos políticos de Colombia. Si hay venezolanos inmersos en actividades contrarias a la ley, Colombia tiene que judicializarlos y condenarlos. Si resultan condenados tienen que meterlos a la cárcel y sólo después deportarlos”, dijo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, refugiado en Colombia, Gonzalo Oliveros.

El magistrado agregó que hace falta más control en la entrada a Colombia por razones internas de seguridad. “Es posible que haya venezolanos que estén haciendo actividades incorrectas, entonces, deténganlos, enjuícienlos y luego depórtenlos. La gran mayoría no estamos en eso y lo vemos con preocupación”, dijo Oliveros.

29 VENEZOLANOS DETENIDOS POR VANDALISMO

Tras el balance presentado la tarde de este sábado por autoridades colombianas desde el Puesto de Mando Unificado, se logró conocer por el director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, la cifra de personas involucradas en actos vandálicos durante la manifestaciones registradas en las ciudades de Bogotá y Cali en lo que se ha denominado Paro Nacional.

El general indicó que 337 personas ha sido conducidas por generar acciones vandálicas y violentas contra instalaciones públicas, saqueos y ataques contra funcionarios policiales. De ese número, solo 29 de los detenidos fueron identificados como ciudadanos venezolanos.

VANDALISMO, PARTE DE UN PLAN DESESTABILIZADOR

Por su parte, Carlos Vilma, venezolano ex candidato al Concejo de Bogotá, por el Centro Democrático, que no resultó electo en las pasadas elecciones del 27 de octubre, dijo que el vandalismo “hace parte de un plan estructurado de desestabilización. El objetivo es hacerle pensar a opinión pública que para frenar lo que ocurre en la calle tiene que cambiar el gobierno colombiano. Esto es resultado del foro de Sao Paulo. Esto es el resultado de delincuencia común y organizada, pero también, delincuencia política para desestabilizar al país”.

Actualmente hay 1,5 millones de venezolanos en Colombia y un poco más de 300.000 en Bogotá, de acuerdo con cifras de Migración Colombia y la Organización de Naciones Unidas.

Para leer la nota completa visita la Revista Semana

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar