Elogió la actuación de los militares bolivianos
Trump advierte que la salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega

“Es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”, agregó el presidente

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió este lunes a los jefes de los regímenes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, que la salida del poder de Evo Morales es una señal para ellos.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, expresa Trump en un comunicado.

Elogió el papel de los militares que forzaron la salida de Morales.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad, y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”, dijo.

Trump dijo también que con la salida de Morales del poder se preserva la democracia en Bolivia.

“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó Trump.

 Maduro y Ortega denunciaron la situación en Bolivia como un golpe de Estado, y expresaron su apoyo a Morales. También lo hicieron el mexicano Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El paradero de Morales es una incógnita después de que renunció el domingo, decisión que tomó al verse forzado por los militares y luego de que opositores asaltaron su domicilio.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

Morales renunció después de anunciar la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral, luego de las denuncias de irregularidades formuladas por  la Organización de Estados Americanos en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó este martes al Legislativo boliviano a que se reúna urgentemente. Pidió asegurar el funcionamiento institucional del país en un período de transición hasta los próximos comicios.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Gobierno de México otorga asilo a Evo Morales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad