Ello ha representado un incremento sustancial en la demanda de recursos públicos para atención en salud
Aumenta atención de migrantes venezolanos en Táchira

• La gobernadora afirmó que están “atendiendo una superpoblación debido a la movilidad interna hacia la frontera”.

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez presentó un balance del sistema de salud en la región, afectado principalmente por serias carencias presupuestarias, una diáspora profesional que alcanza a más del 70% de los puestos de trabajo tanto en el Hospital Central como en la red ambulatoria y una población aumentada por la migración interna que se produce desde diversos estados de Venezuela hacia la frontera.

Destacó que, en 2019, los centros dispensadores de salud en Táchira brindaron atención a más de 1 millón 500 mil venezolanos, entre 25 y 30% de los cuales llegaron a la entidad en busca de mejorar sus condiciones de vida por la cercanía a la frontera y los recursos adicionales que representa el mercado colombiano. Estas personas llegaron principalmente de entidades como Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Barinas, Apure y Zulia. 

El colapso en la atención prestada por otras instituciones nacionales como el Hospital del Seguro Social, donde los pabellones llevan 3 semanas fuera de servicio; la emergencia general no recibe pacientes luego de las 3:00 de la tarde, y el servicio de emergencias pediátrica no funciona por falta de personal; ha incrementado la sobrecarga de pacientes que son derivados por los servicios de emergencia hacia el Hospital Central de San Cristóbal. 

Explicó Gómez, que ello ha representado un incremento sustancial en la demanda de recursos públicos para atención en salud, lo que hace necesario un incremento en los montos que desde el gobierno central se destinan para brindar respuestas en esta área. “Estamos atacando problemas de salud colectivos, sin el apoyo institucional de los entes nacionales que deben brindar más atención y créditos extraordinarios a la salud en el estado Táchira”, dijo la mandataria al tiempo de destacar que los recursos recibidos no representan ni el 0,3% de las necesidades que tiene el estado. 

La gobernadora resaltó que “pese a todas las dificultades”, se logró disminuir la mortalidad materna en un 21,1% con relación al año pasado, y para la misma fecha también una reducción de la mortalidad infantil de 13,4%, dentro de lo cual la tasa de mortalidad de neonatos está en 12.73 por cada mil niños nacidos vivos.

Sin embargo, debido al incremento poblacional, sumado al colapso de servicios públicos como el agua potable, tratamiento de aguas servidas y contaminación ambiental, especialmente en los espacios fronterizos; enfermedades como el dengue y la hepatitis viral muestran repuntes significativos. El dengue con un 190% representado en más de 1.550 casos y la hepatitis en un 47,1% reflejado en más de 1.260 casos respecto al año 2018.

Con información de La Opinión

Nota relacionada:

ONG dice que unos mil venezolanos han desparecido en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad