En los últimos cuatro años se han registrado 966 empresas con talento venezolano en Norte de Santander
“89 billones de pesos en activos tienen inversionistas venezolanos en Cúcuta”

• La entidad gremial este año, por ejemplo, ha atendido a más de 180 migrantes y retornados colombianos a través del programa “Cúcuta Incluyente Solidaria en Emprendedora”

La Cámara de Comercio de Cúcuta le está apostando al talento venezolano a través de capacitaciones y programas que buscan apalancar los emprendimientos que traen los inversionistas desde Venezuela.

La entidad gremial este año, por ejemplo, ha atendido a más de 180 migrantes y retornados colombianos a través del programa “Cúcuta Incluyente Solidaria en Emprendedora” que está llevando en la entidad del año 2018, con el apoyo de la Agencia Estadounidense, USAID, la fundación Acdi/ Voca y la gobernación de Norte de Santander.

La capacitación que se está efectuando tendrá recursos hasta febrero de 2020; comprende asesorías en temas legales, manejo de marcas, marketing, inducciones financieras para manejar los negocios y otros temas que buscan incluir a los empresarios en los sectores productivos de Norte de Santander.

La información la dio a conocer de manera exclusiva para El Venezolano Colombia, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella, quien destacó la importancia de asesorar y motivar a los inversionistas venezolanos a formalizarse para ser cada día más productivos.

Inversión venezolana en Cúcuta

Según registros de la Cámara de Comercio, entre el año 2015 hasta junio de 2019, hay 484 personas naturales, y 482 jurídicas venezolanas registradas en la entidad cameral, y el año en el cual se evidenció más registros fue en 2018.

Los sectores en los que más invirtieron los venezolanos son: restaurantes, comercios, alimentación, turismo y repuestos de vehículos. En estos sectores se encuentran distribuidas las 966 empresas de venezolanos migrantes en Norte de Santander.

Adicionalmente entre personas naturales y jurídicas actualmente hay más de 89,9 billones de pesos en activos totales que se suman las 966 empresas creadas y constituidas en la Cámara de Comercio de Cúcuta en los últimos cuatro años. En algunos casos también hay asociaciones con capital colombiano y venezolano.

El presidente de la entidad gremial también destacó que la Cámara tiene varios puntos de atención para los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, llamados Centro de Atención Empresarial, CAE, para que los interesados en crear empresas puedan hacerlo directamente en este centro.

Requisitos y pasos para registrar una empresa en Cúcuta

  • Breve inscripción del registro mercantil, que se hace directamente en la Cámara de Comercio
  • Inscripción de la empresa en la Industria y Comercio, que se lleva a cabo en la Secretaría de Hacienda Municipal
  • En la Cámara de Comercio se verifica si el lugar en donde se va a crear la empresa cuenta con los debidos permisos
  • Inscripción de la empresa en el Registro Único Tributario, RUT, en la Cámara se hace el pre diligenciamiento de este trámite y se asigna a la DIAN
  • Luego se hace un proceso de inspección entre las autoridades competentes
  • Dependiendo del tipo de empresas varían los requisitos

Por: Cenay Sánchez corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad