Un 40% se sintió rechazado por ser venezolano
¿Cómo se perciben los venezolanos en el proceso de integración?

• En los espacios públicos se ha presentado mayor discriminación para los migrantes

En esta última entrega de un informe de la Asociación Avila Monserrate analiza la percepción de los ciudadanos venezolanos sobre sí mismos, de acuerdo con el informe del Proyecto Migración Venezuela propuesto por la revista Semana, con el apoyo de Semana Rural y los organismos de cooperación internacional Usaid y Acdi Voca.

Existe una respuesta positiva sobre el proceso de integración. Según la encuesta realizada en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta en febrero de 2019, 72,8% de los entrevistados está más o menos de acuerdo o muy de acuerdo en que los venezolanos pueden aportar mucho a Colombia.

Pese a que los estudios demuestran que el impacto de la migración es positivo, el no integrar a la población de manera oportuna puede desencadenar problemas de discriminación. Esto se evidencia en que 73% considera que los venezolanos están siendo discriminados en Colombia.

Aunque el porcentaje es alto, la discriminación no es solo por su nacionalidad. Solo 40% se sintió rechazado por ser venezolano. En Bogotá y Medellín la mayoría contestó que no había recibido ningún rechazo. En Barranquilla y Cali la proporción de quienes sí recibieron rechazo alcanza 46% para ambos, por encima del promedio total. En Cúcuta 54,5% sintió discriminación por haber nacido en Venezuela; probablemente, por ser ciudad fronteriza.

De los encuestados 17,9% dijo que ese rechazo lo sentía de manera frecuente; 65,8% algunas veces; y 16% en raras ocasiones. Indicaron que en la calle, en el trabajo o durante su búsqueda de empleo, sintieron mayor exclusión.

RECHAZO POR NACIONALIDAD

LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS ENCUESTADOS NO HA SUFRIDO RECHAZO

LUGARES DONDE SE PERCIBE MAYOR DISCRIMINACIÓN

En los espacios públicos se ha presentado mayor discriminación para los migrantes

Consideraciones finales

Existe una división en los colombianos encuestados. A corto plazo, no están de acuerdo con que el Gobierno los acoja y consideran que generan un alto costo alto el Estado. Pero a largo plazo entienden que es necesario facilitar su acceso al sistema de salud, educación y al mercado laboral.

De ellos 39% está de acuerdo con que los venezolanos reciban nacionalidad colombiana y 76% con que los niños la obtengan. El tiempo que consideran prudente para que reciban la nacionalidad es igual o mayor a un año, y hasta cinco años en la mayoría de los casos.

Los colombianos tienen una respuesta de aprobación más alta cuando se trata de permitir y facilitar el acceso a salud y educación para los niños venezolanos, aunque actualmente todos los menores de edad en Colombia, sin importar su nacionalidad, pueden ingresar al sistema educativo.

Los estratos medios y las mujeres encuestadas reflejaron estar menos de acuerdo con acoger a la población migrante.

A largo plazo, son necesarias medidas aún más profundas que permitan a los venezolanos obtener la nacionalidad y adquirir otros derechos como el del voto.

Mientras se impida el acceso a los servicios de salud, educación, empleo, vivienda, los migrantes serán percibidos como un problema para Colombia. La capacitación y la difusión de información podrían evitar que los brotes de discriminación se sigan propagando.

Con información de nota de prensa Avila-Monserrate

Nota relacionada:

Brasil tratará solicitudes asilo de venezolanos con procedimiento acelerado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad