Ministerio publicó borrador de resolución con la Unidad de Pago por Capitación para el próximo año
Definidos los montos de la salud para cada colombiano en el 2020

• En concreto, la propuesta del Gobierno, que está abierta a comentarios hasta final de semana, es aumentar en 5,08 por ciento la prima en ambos regímenes que son cobijados por la UPC

Como todos los años por esta época, el Ministerio de Salud define el monto de la prima que el sistema de salud reconoce por cada uno de los 45’657.148 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

En un borrador de resolución publicado en la página del Ministerio aparecen los valores para el año 2020 de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que el sistema reconoce por cada colombiano para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

En concreto, la propuesta del Gobierno, que está abierta a comentarios hasta final de semana, es aumentar en 5,08 por ciento la prima en ambos regímenes que son cobijados por la UPC.


De esa forma, lo que se pagaría por cada afiliado del contributivo pasaría de $ 847.180 a $ 892.591. Y en el subsidiado subiría de $ 787.327 a $ 829.526.

Cabe recordar que al 30 de noviembre había 22’931.508 afiliados al contributivo y 22’725.640 al subsidiado. Además, que el valor de la UPC es transferido mensualmente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las EPS dependiendo del número de afiliados que tenga

En cualquier caso, el borrador de resolución que acaba de publicar el Ministerio contiene, como en otros años, una prima adicional del 10 % para 363 municipios y corregimientos de zonas dispersas; del 9,86 % 31 ciudades capitales; y del 37,9 % para San Andrés.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, le dijo a este diario, a propósito de los valores planteados, que el Gobierno ha buscado hacer un incremento que sea responsable con la situación del sector y complemente todos los esfuerzos en curso por su recuperación y sostenibilidad financiera.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente de Acemi, el gremio que reúne a las principales EPS del régimen contributivo, aseguró que aunque el borrador está en revisión lo ideal sería aumentar aun más la prima del régimen subsidiado para solventar las inequidades que históricamente se han presentado.

Para Jaime González, presidente de Coosalud EPS, el aumento debió ser mayor para el régimen subsidiado. «Esperábamos un poco más y aunque entendemos las dificultades fiscales del país sería bueno que más temprano que tarde se equiparen los valores de las primas para los dos regímenes como lo manda la Corte Constitucional», comentó.

Con información de El Tiempo

Nota relacionada:

Discusión sobre productividad abre debate de nuevo salario mínimo de Colombia


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad