Según el Dane
En Colombia hay 5,62 millones de trabajadores informales

• Registró un leve descenso entre agosto y octubre de este año, comparado con el mismo período de 2018

El empleo informal en Colombia registró un leve descenso entre agosto y octubre de este año, comparado con el mismo período de 2018, según los más recientes datos del Dane.

El indicador se ubicó en 46,7 %, frente a 48 % registrado durante el mismo trimestre del año pasado. La reducción, de 1,3 puntos porcentuales, significa que en Colombia hay 5,62 millones de trabajadores informales.

La ciudad que más concentra el trabajo informal es Cúcuta, con 71,2 % de su población ocupada en este renglón.

EL GRAN PESO DE LA INFORMALIDAD

La informalidad es uno de los grandes pesos de la economía colombiana, tanto en materia de empleo como en temas de tributación. El peso de este fenómeno también se siente duramente en los sistemas pensional y de salud.

“El gran problema de Colombia, además de la desigualdad, que es muy grande mídase con el Gini que se quiera, es la informalidad”, aseguró Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, durante un debate en el Senado sobre las políticas laborales del Gobierno.

Según el Dane, en las 13 principales ciudades del país (y áreas metropolitanas), sólo 51, 3 % reportó estar cotizando a pensiones entre agosto y octubre de este año. Esta cifra, sin embargo, representa una mejoría frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 50,5 %.

Con información de Actualícese

Nota relacionada:

Cómo conseguir trabajo en el extranjero por internet   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad