Luz Cristina Pinzón, directora de desarrollo para Sudamérica de la Fupad, fue la encargada de dictar el seminario
Fupad realizó en Bogotá seminario de motivación: «El reto de ser invencibles»

• Los miembros de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) están convenidos que para alcanzar las metas hay que ser perseverantes y tener la valentía para lograr integrase y ser parte de la economía del país

Como un ejercicio para reconocer lo más valioso que tienen los venezolanos y colombianos se desarrolló este martes 17 de diciembre en Bogotá, la iniciativa “El reto de ser invencibles”, un seminario de motivación para los emprendedores que se encuentran en un proceso de integración.

En la actividad los asistentes pudieron conocer experiencias exitosas y compartieron iniciativas de emprendimientos en sus diversas facetas: inicio, desarrollo o consolidación.

La actividad estuvo organizada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) en asociación con la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Consude)

Luz Cristina Pinzón, directora de desarrollo para Sudamérica de la Fupad, fue la encargada de dictar el seminario «En ese ejercicio de integración hay que reconocer lo mejor de cada persona, para tener fe y ser perseverante con un sueño y de esta manera lograr insertarse en la economía del país”, afirmó.

La Fupad atiende a tres áreas fundamentales: 1. Migrantes venezolanos, 2. Colombianos retornados, 3. Acogidas a personas desplazadas por conflicto. Y con estos grupos vienen trabajando para ofrecer herramientas que les permita enfrentar los retos diarios que se les presentan a los emprendedores.

Por su parte, Jaime Castañeda, representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), recalcó que desde la organización tratan de trabajar para que los refugiados y migrantes puedan acceder a derechos, condiciones de dignidad y puedan reconstruir sus vidas.

Obstáculos que superar

En el seminario, Luz Cristina Pinzón habló sobre los obstáculos que deben superarse para volverse invencibles.

  1. No paralizarse ante el miedo. Reconocerse como personas valiosas, identificar las capacidades y quitar de la cabeza esa idea errada de “no puedo”.
  2. Si actúo igual nada cambia. El ser humano debe cambiar el pensamiento religioso, cotidiano y catastrófico. Pensar en positivo. Buscar siempre aprender algo nuevo y hacer el ejercicio de la risa, porque un emprendedor bravo no funciona.
  3. No tengo autocontrol. La mente controla las acciones y si no se controlan las emociones, no se puede ser invencible.
  4. No tengo esperanza, confianza y fe. No importa si el día de hoy es oscuro, si hay fe mañana será mejor.
  5. Ingratitud. Para avanzar hay que tener gratitud y capitalizarla.
  6. Fracaso y derrota. Los fracasos muchas veces nos acercan al objetivo.
  7. Odio y resentimiento. Para avanzar hay que perdonar.
  8. Autocompasión. Hay que salir de ese estado depresivo y reinventarse.
  9. Escasez. La eterna pelea con la riqueza, la abundancia, la prosperidad. Y la prosperidad no se traduce en dinero, sino en la posibilidad de ganar y que con eso podemos ayudar a otros.

En definitiva, este encuentro se trató de entender que la integración mueve las energías, que todos tenemos el potencial para enfrentar las dificultades y que los países los hacen los emprendedores.

Por Madelen Simó Sulbarán, El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad