Indicó que durante su actuación frente a la embajada su objetivo fue “servir a todos los venezolanos”
La carta que le envió exembajador Calderón Berti a Juan Guaidó

• El diplomático presentó un balance de su labor frente a la embajada en Colombia

Este domingo 1ro de diciembre en la noche, el exembajador del Gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, publicó en su cuenta de Twitter la carta que le hizo llegar a Juan Guaidó, mandatario encargado del país suramericano, sobre su gestión en la oficina en Bogotá y se refirió a su destitución.

Calderón Berti indicó que durante su actuación frente a la embajada su objetivo fue “servir a todos los venezolanos” y “cultivar una provechosa relación con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos de América y sus agencias de ayuda humanitaria”.

En un primer lugar, el funcionario diplomático se refirió a la ‘Operación Libertad’, realizada el 23 de febrero pasado, en la cual se buscó ingresar ayuda humanitaria desde la frontera de Colombia con Venezuela, en Cúcuta.

Calderón Berti señaló que “desde los inicios de la llegada de los militares a Colombia empezamos a recibir comentarios sobre un manejo indebido de los recursos destinados a atender el contingente de los 148 militares”.

Y agregó que el 26 de abril recibieron “una alerta de las autoridades colombianas de que efectivamente se venían produciendo hechos indebidos”, por lo cual desde su despacho solicitó información al respecto.

El resultado de dicha auditoría fue que hubo un manejo impropio de los recursos destinados a la atención de los militares que no estaban siendo atendidos por Acnur”, detalló.

Así mismo, el exembajador se refirió al fallido proceso de diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro con auspicio de Noruega. Calderón aseguró que en ese momento tuvo sus dudas “sobre las posibilidades y resultados reales de esa iniciativa, conociendo, como conocemos, la capacidad de mentir, engañar, manipular y dividir que el régimen ha mostrado en varios procesos similares anteriores”.

El diplomático señaló que el hecho de que finalmente el encuentro terminara sin “ningún compromiso del régimen hacia alguna salida de la crisis”, generó que la causa de la oposición “deterioro” en la credibilidad de aliados externos cruciales”.

“Fue además de impropio un serio error haber emprendido tal iniciativa sin un mínimo de contacto y entendimiento con un Gobierno tan comprometido y relevante en la causa de nuestra liberación de la tiranía como es el de Colombia”, señaló Calderón.

Y agregó: “Se ha menospreciado a nuestros aliados esenciales como lo son Estados Unidos, Colombia y Brasil en la adopción de estrategias de política internacional que son vitales para el rescate de nuestra democracia”.

Por último, Humberto Calderón Bertí señaló que la fase de transición que busca el pueblo venezolano “se debe adelantar con sabiduría y desprendimiento”, por lo que “las credenciales no pueden ser las filiaciones políticas, sino la competencia y la probidad”.

“El reparto de cuotas partidistas, como lo hemos presenciado en estos meses, es absolutamente improcedente y nos llevaría al fracaso”.

Con información de El Tiempo

Nota relacionada

:Juan Guaidó destituyó a su embajador en Colombia “por cambios en política exterior”

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar