Los Panas Gaiteros interpretaron varias gaitas zuliana
Migrantes venezolanos y colombianos prendieron una fiesta intercultural en Barranquilla

• Un grupo de migrantes se unieron para formar Ensamble Venezuela y representar al país con los diferentes ritmos folclóricos

Con una puesta en escena artística, cultural y de emprendimiento, los venezolanos y colombianos mostraron su talento durante la celebración del Día Internacional del Migrante, que se realizó en la ciudad de Barranquilla.

El folclor y ritmos tradicionales de los dos países fue parte de la muestra cultural durante la celebración del Día Internacional del Migrante.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura y Organización Internacional de Migraciones (OIM) organizaron el evento en el Parque Cultural del Caribe, Gabriel García Márquez,

Darcy Fernández, directora de Cultura de la ONG Venezolanos en Barranquilla explicó  que el espectáculo sirvió para lograr la inclusión, interculturalidad y convivencia entre ambos países.

“Desde la asociación nos hemos propuesto de impulsar y promover el talento de nuestros artistas migrantes y hermanos colombianos”, destacó Fernández, quien se encargó de organizar la puesta en escena de la actividad musical

En el evento animado por los locutores venezolanos Guillermo Flores y Marcos Montenegro del programa de radio Fin de Semana Saludable  participó: La coral del barrio Barlovento, One Zee con el guitarrista Luis Carlos López Barrios, el grupo de teatro Calle Nueva, Los Panas Gaiteros, La Orquesta infantil y juvenil de Casa Lúdica y Ensamble Venezuela.

“Estamos contentos porque cerramos un año 2019 muy positivo. Le damos un agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han brindado el apoyo y espacio para mostrar lo mejor que tenemos de nuestras raíces y tradiciones”, agregó.

Las organizaciones de Biblopaz, Vokaribe Radio, ONG Venezolanos en Barranquilla, Casa Lúdica La Paz – Religiosos Camilos, Fundación De Pana Que Sí, Fuvadis, Carnaval del Suroccidente Mujeres sin Fronteras, Scout de Colombia, Cruz Roja, Región Atlántico, Fupad brindaron el apoyo al evento.

“Se me erizó la piel como Amparo Grisales, me dio alegría y a la vez me dio tristeza, fue una sensación de sentimientos encontrados de ver toda ese recital músical, las banderas de Colombia y Venezuela juntas. Lástima que faltó mucha gente para disfrutar de ese bello espectáculo de gaitas zuliana y del folclor venezolano”, dijo Odnal Torres.

En la celebración hubo un área de emprendimiento y además más de 200 niños de las bibliotecas de Barranquilla visitaron el Parque Cultural del Caribe.

A pesar de la poca presencia de público se deleitó  inicialmente con Coral de niños  de la Secretaría de Cultura del barrio Barlovento; One Zee con Andryuw Andryuw Quintero y el guitarrista Luis López y el grupo de teatro Calle Nueva con su collage Maleiwa, del poema del escritor André Eloy Blanco “Píntame  Angelitos Negros”.

Además de la variedad de Gaitas zuliana entre ellas “Mi Ranchito”, “El Ferry”, “La voy a tocar a pie, sirvió para mostrar el talento de la agrupación de Los Panas Gaiteros de la fundación De pana que sí. Mientras que la Orquesta de Casa Lúdica continuó con la emoción y entusiasmo con “El Manduco” y la música del Caribe colombiano.

La asociación de Venezolanos en Barranquilla mostró lo que vienen realizando con la interculturalidad y presentó al grupo de Ensamble Venezuela donde los migrantes interpretaron los ritmos folclóricos de las diferentes regiones del país entre ellos, La Tambora de San Benito, Parranda en Navidad, Joropo con la Quirpa EL Pajarillo, Gaita de Tambora y Amparito.

El maestro Yorman Morales con el Arpa, la profesora Carla Romero con su cuatro y saxofón, junto al resto de migrantes mostraron la mejor versión musical de la migración  de Venezuela en Colombia.

Por: Miguel Ángel González, El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad