Bolívar Phil es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron
Orquesta de la diáspora venezolana ganó importante reconocimiento

• Ahora estos músicos quieren organizar tres conciertos, cada uno con un director y un solista diferente al de los otros en el verano de 2020

Bolívar Phil, orquesta compuesta por más de un centenar de músicos profesionales venezolanos emigrados a Estados Unidos, ganaron 60.000 dólares para un proyecto dirigido a acercar la música a personas que no pueden pagar el alto coste de ir a un concierto en Miami.

«Es una gran plataforma para Bolívar Phil», dijo Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los líderes de la orquesta, sobre la asignación que les concedió la Knight Foundation en el llamado Desafío de las Artes 2019.

Para que los 60.000 dólares pasen a las manos de estos músicos de la diáspora venezolana, antes deben recaudar la misma cantidad por su cuenta, pero a Aragón y sus compañeros no les asusta la tarea.

«Cómo no vamos a ser optimistas ahora, si lo éramos cuando no teníamos un dólar», dijo Aragón.

El músico se refería al debut de la Bolívar Phil con un concierto en junio pasado en la Florida International University, el cual fue organizado a pulmón y gracias a pequeñas donaciones.

Se esperan más conciertos

Ahora estos músicos quieren organizar tres conciertos, cada uno con un director y un solista diferente al de los otros en el verano de 2020. Y también en las instalaciones de la FIU, una universidad a la que agradecen su fundamental apoyo a este proyecto.

Aragón, de 40 años y casado con una flautista, Eva Moreno, que también forma parte de la orquesta, indicó que esta vez si logran el desafío de juntar 60.000 dólares, los músicos cobrarán por su trabajo en los tres conciertos, cuyo repertorio será «universal y latinoamericano».

Cuando debutaron en junio pasado, Aragón, Moreno y el trompetista Anthony Pérez, la tercera cabeza del proyecto, dijeron a Efe que lo que pretendían era crear una orquesta sinfónica en Miami que «perdurase en el tiempo».

El intérprete de corno francés afirmó que tienen ofertas de directores para tomar la batuta de los conciertos de 2020, incluso sin cobrar por ello, y lo mismo ocurre con los solistas.

En los próximos meses se dedicarán a la selección de directores y solistas, además de prepararse para los conciertos.

Bolívar Phil, entre los 44 ganadores

El nombre de Bolívar Phil es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

Uno de los objetivos de la agrupación a largo plazo es establecer en Miami un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas fundado por el ya fallecido José Antonio Abreu.

Bolívar Phil es uno de los 44 ganadores del Desafío de las Artes 2019 de la Fundación Knight, entre ellos, desde obras de arte público en gran formato a nuevas obras de teatro.

«Los ganadores de este año representan a Miami cuya voz artística continúa madurando», dijo Victoria Rogers, vicepresidenta de artes de la Knight Foundation, al anunciar a los ganadores la semana pasada.

Con información de El Nacional

Nota relacionada:

El éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad