La Alcaldía ha destinado más de $200 mil millones para la atención de esta población
Peñalosa insiste en crear una Visa Especial para migrantes venezolanos en Colombia

• El mandatario distrital aseguró que los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también tendrán que asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa propuso nuevamente una ‘Visa Especial’ para los venezolanos que puedan demostrar permanencia de más de un año en el país.

Esta ‘visa’ les permitiría estar en Colombia de manera regular, así como trabajar en cualquier actividad y aportar al desarrollo del país.

El mandatario distrital aseguró que los ciudadanos venezolanos, además de acceder a derechos que les permitan una mejor calidad de vida, también tendrán que asumir con responsabilidad todos los deberes que conlleve esta posición de legalidad.

«Este documento, sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos», precisó.

Indicó además que «la Visa Especial es vista por la Alcaldía de Bogotá como una oportunidad para el país que permite un escenario óptimo para la permanencia de estos ciudadanos».

En este punto señaló que al regularizar su condición se permite mejorar la seguridad y entrar al escenario formal del mercado laboral, contribuyendo así en temas fiscales y en salud.

Según Migración Colombia, Bogotá es la ciudad del país que ha recibido el mayor número de migrantes venezolanos, con una cifra de 357.667, de los cuales 170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular.

Sin embargo, se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados. 

«La propuesta debe ir acompañada de una flexibilización en la homologación de títulos académicos que permitan una verdadera inserción en el mercado laboral», puntualizó el Alcalde, quien tamién añadió que «A la fecha la Alcaldía ha destinado más de $200 mil millones para prestar servicios sociales a la población venezolana, en temas como salud, educación y orientación, entre otros», aclaró. 

Con información de RCN

Nota relacionada:

Migración Colombia pide a Ecuador revisar imposición de visa a venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad