Con el hashtag #NoExpulsenAMiguel buscan reversar la decisión
Rechazan decisión de expulsar a migrante venezolano de Colombia

• Los abogados explicaron que el día en que fue detenido, Calderón no estaba participando en el Paro Nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales en Colombia

Diferentes organizaciones defensoras derechos humanos en Colombia solicitaron medidas cautelares urgentes a favor de Miguel Ángel Calderón Quintero, un venezolano que está siendo expulsado del país acusado de ser un espía.

Los abogados explicaron que el día en que fue detenido, Calderón no estaba participando en el Paro Nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales en Colombia, pero fue acusado de espía y detenido en la vía pública después de grabar un video cerca al apartamento del presidente Iván Duque

En el video se muestra la calle en la que se encontraba Calderón y él indica que en esa área vivía el presidente de la República. “Su objetivo era informarle a su esposa que se estaban tomando medidas de seguridad en la zona cerca de donde él y su familia viven”, añadieron las organizaciones.

“El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Dejusticia y la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes condenamos enérgicamente la inminente expulsión del territorio colombiano hacia Venezuela de Miguel Ángel Calderón Quintero”, indicaron las entidades a través de un comunicado de prensa.

MEDIDA VIOLENTARÍA DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

Miguel es esposo de una colombiana y padre de una niña de la misma nacionalidad. Además, tiene un de Permiso Especial de Permanencia (PEP). Las entidades afirman que, a pesar de residir desde el 2016 en Colombia, contar con un trabajo como repartidor y tener su estatus migratorio al día, “fue acusado sin sustento alguno de presentar un riesgo para la seguridad nacional”.

“Frente a su inminente expulsión del territorio colombiano, solicitamos la adopción medidas cautelares urgentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se proteja el derecho a la integridad personal, la protección a la familia, y la identidad de la niñez”, dijeron las organizaciones.

Los abogados argumentan que la decisión del gobierno colombiano de expulsar a Calderón rompe su unidad familiar y tiene un efecto directo en el desarrollo de su hija de seis años. “La ejecución de la medida de expulsión en contra de Miguel Ángel consolida el perjuicio irremediable de la fractura familiar que buscábamos evitar”, dijo Carolina Moreno, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes.

Lucía Ramírez, coordinadora del área de migración de Dejusticia solicitó que “las autoridades colombianas, en particular a Migración Colombia que se abstenga de adelantar la expulsión programada para hoy a las 5:00 pm y garantice los derechos señor Calderón al debido proceso, la unidad familiar de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y las obligaciones establecidas en los tratados internacionales”.

COMUNICADO DE MIGRACIÓN

En sus cuentas oficiales de redes sociales, Migración Colombia , informó que tras conocerse el fallo emitido por el Juzgado Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, «la Dirección de la Regional Andina de Migración Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, ha determinado continuar con la ejecución de la medida de expulsión impuesta al ciudadano extranjero el pasado mes de noviembre».

El fallo niega por improcedente la acción de amparo interpuesta por Mariu Esther Villalobos Contreras, en representación del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, al no encontrar vulneración a los derechos fundamentales alegados.

Se espera que Miguel Ángel Calderón Quintero arribe a Cúcuta este miércoles en la tarde, procedente en un vuelo desde Bogotá, para continuar con el proceso de deportación.

Con información de La Opinión

Nota relacionada:

ONG piden medidas cautelares a CIDH para venezolano al que Colombia expulsó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad