Los pasajeros pasan por la vía legal o clandestina
Retorno masivo de migrantes para pasar Navidad en Venezuela

• Las personas se movilizan con grandes maletas y cajas de mercancía

El sistema transporte terrestre que comunica a la Guajira colombiana y venezolana está totalmente colapsado, con el retorno masivo de los migrantes que decidieron pasar la Navidad y el Fin de Año en Venezuela.

José Palmar conductor de una ruta que cubre Maicao – Maracaibo, explicó que desde el 15 de diciembre se ha duplicado la cantidad del traslado de pasajeros.

«El trayecto se ha hecho mucho más pesado y largo porque la movilización se ha incrementado. Afortunadamente eso nos ayuda mucho para ganar unos pesos extras con el trabajo», dijo Palmar mientras esperaba a un grupo familiar en las inmediaciones del Terminal Terrestre de Maicao.

A pesar de la grave crisis económica, social y política, los venezolanos decidieron hacer su pausa como inmigrantes para compartir las fiestas decembrina en su tierra.

«Estuve ahorrando en los últimos tres meses para poder regresar a Venezuela y ver a mis hijos. Es duro alejarse de la familia pero no me quedó otra opción. Gracias a Dios ya estoy cerca de reencontrarme con ellos», dijo la zuliana Adriana Romero, con una voz quebrada de emoción.

El flujo de pasajeros es muy alto y aunque las autoridades de Migración Colombia no han dado el reporte oficial, se observa la movilización de ciudadanos por diferentes medios de transporte como: motos, carros por puestos, autobuses, busetas, camiones con estacas y camionetas tipo chirrincheras.

Unos cruzan la frontera de forma legal pero otros optan por las vías clandestinas de las trochas.

«En Barranquilla me dieron permiso hasta el 07 de enero y sin pensarlo dos veces alisté mi maleta y me vine. Tengo que pasar por las trochas, me da un poquito de temor pero es la única opción porque me sale más barato», expresó María Eugenia Zabala después de bajarse del autobús que la trajo desde la capital del departamento del Atlántico.

El pasaje de Maicao a Maracaibo en carros por puestos está entre 40 y 50 mil pesos, unos 12 y 15 dólares aproximadamente. Sin embargo, el precio en motocicleta hasta la frontera está en siete mil pesos, que son como dos dólares. De allí, el pasajero opta otra vía de traslado.

«Me tocó pagar exceso de equipaje porque llevo comida, medicinas, regalo y hasta traigo un pernil en una cava para hacerlo con mis hermanos y sobrinos en la tradicional cena de Navidad»,  precisó Zabala,

El recorrido desde Barranquilla a Maicao es de seis horas aproximadamente; de allí hasta la frontera es de 15 minutos-

«Las contradicciones de la vida. Ahora me toca pasar las vacaciones en mi país, estoy muy ansioso de abrazar a mi mamá y compartir todos los momentos que me perdí en este 2019», expresó emocionado Jairo Quintero, quien retorna a Venezuela después de tener dos años como migrante. Quintero anhela que el año 2020 sea próspero y se pueda mejorar las condiciones de calidad de vida de todos los venezolanos que están afuera y dentro del país.

Por: Miguel Ángel González, El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad