Se posiciona como gran exportador
Risaralda, el referente de Colombia para la exportación de aguacate hass

Se han negociado más de 20 millones de dólares en los tres primeros trimestres

El departamento colombiano de Risaralda se ha posicionado en los últimos años como un referente del país en la exportación de aguacate hass y en la inversión de empresas del sector agrícola, informaron este jueves fuentes oficiales.

La agencia de inversión de Risaralda Invest in Pereira detalló en un comunicado que ese departamento aportó el 24 % del total de las exportaciones del alimento en 2018 y además reportó un crecimiento del 99 % en su producción de 2016 a 2019.

«En lo que va corrido del año, Risaralda se ubica como el segundo departamento con mayores exportaciones de (aguacate) hass en Colombia, reportando en los tres primeros trimestres exportaciones por encima de 20 millones de dólares», agregó la información.

De igual forma, en los últimos tres años empresas extranjeras, principalmente de Perú, México y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico junto a Colombia, han canalizado sus operaciones en los centros de acopio de Risaralda.

Según las autoridades, estos resultados son producto de las condiciones «pivilegiadas» que tiene el departamento como una gran oferta de terrenos, tierras fértiles para cultivos agrícolas, buena ubicación geográfica y una conexión vial desarrollada.

Lo anterior «permite a compañías agroindustriales optimizar costos en sus operaciones logísticos de comercio exterior», agregó la agencia, que indicó además que Risaralda tiene un puntaje de 2,71 sobre 5,0 en el indicador de desempeño logístico de la Encuesta Nacional de Logística.

En esa medición el Departamento Nacional de Planeación (DNP) califica variables como eficiencia en costos, servicios logísticos e infraestructura vial, entre otros.

Del total de las empresas que han llegado al departamento, Risaralda Invest in Pereira ha jugado un papel determinante para la instalación de más de 40 compañías, que han ayudado al crecimiento exponencial en la participación del mercado del aguacate hass en el país.

Con información de EFE

Nota relacionada

De Miami a Caracas: cómo el estado de Florida alimenta los bodegones de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad