Las organizaciones sindicales también presentaron su propuesta, la cual es del 8,1% integral
Salario mínimo del 2020 estará entre $966.000 y $1.000.000

• El primer monto corresponde a la propuesta que hicieron los empresarios con base en un incremento del 4,5% pero de manera integral, es decir que incluye el ajuste del salario mínimo y el auxilio de transporte

En el año 2020 el salario mínimo en Colombia, incluido el auxilio de transporte, oscilará entre $966.779 y $1.000.000.

El primer monto corresponde a la propuesta que hicieron ayer los empresarios con base en un incremento del 4,5% pero de manera integral, es decir que incluye el ajuste del salario mínimo y el auxilio de transporte.

En razón a esa propuesta el salario mínimo con el auxilio de transporte de este año, que suma en total $925.148, pasaría a $966.779.

Las organizaciones sindicales también presentaron su propuesta, la cual es del 8,1% integral (salario mínimo más auxilio de transporte). De esa manera subiría a $1.000.000.

Así las cosas, la diferencia en pesos entre las dos iniciativas es apenas de $33.221, que a juicio de algunos analistas no es exagerada si se compara con las que se presentaron en años pasados.

 “Considero que si los empresarios y los voceros de las centrales obreras hacen un esfuerzo y tratan de negociar esa diferencia es muy probable que se logre un acuerdo y el incremento del 2020 se alcance por esa vía”, dijo la economista Esperanza Ramírez.

Es de anotar que el salario mínimo legal vigente de este año está en $828.116 y el auxilio de transporte en $97.032, lo que da un total de $925.148.

Es la primera vez que los integrantes de la mesa de concertación salarial se ponen de acuerdo para presentar propuestas de alza integral (que incorpora el aumento del mínimo y el del auxilio de transporte).

Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional, le contó a El País que, si bien la reunión de ayer fue relativamente corta, también fue muy productiva. “Percibí una buena disposición de las partes para seguir concertando el alza”.

Reiteró que los empresarios siguen con la mentalidad de lograr un acercamiento, pero para ello es necesario que los voceros de las centrales obreras también tengan esa misma actitud.

La próxima reunión se cumplirá el viernes. Mañana los integrantes de la mesa de concertación se tomarán el día para analizar las propuestas y evaluar posibilidades de negociar.

En la práctica, eso significa que las centrales obreras se bajen un poco del 8,1% y los empresarios se suban del 4,5%.

De lograrse el alza integral, las partes discutirán luego como se hará la distribución entre el salario mínimo y el auxilio de transporte.

Con información de La Vanguardia

Nota relacionada:

Discusión sobre productividad abre debate de nuevo salario mínimo de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad