Según decreto 2365, realizado por el presidente Iván Duque
¿Tiene entre 18 y 28 años? Así podrá conseguir empleo más fácil en Colombia, en 2020

• El decreto que reglamenta la contratación de jóvenes (sin experiencia laboral) en todas las entidades del Estado desde el año entrante

El decreto 2365 lo expidió el presidente Iván Duque en las últimas horas y da cumplimiento a una de las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo.

Según Presidencia, este decreto busca la vinculación en las plantas de las entidades públicas de jóvenes entre 18 y 28 años con estudios y que no acrediten historial de empleo.

“En la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el diez (10%) de los nuevos empleos, no deberá exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años”, señala la norma.

Pero, ¿quién garantizará la contratación? Según el decreto, el Departamento Administrativo la Función Pública estará a cargo de asesorar a las entidades públicas para la implementación de la norma.

El decreto también exige que, cuando se presenten vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, “se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo”.

Así mismo, señala que cuando se vayan a proveer empleos de la planta temporal ya existentes, y se haya agotado un procedimiento incluido en el decreto 1 083 de 2015, respecto de su provisión, se deberá dar prelación a los jóvenes entre 18 y 28 años, que cumplan con los requisitos para su desempeño.

Uno de los objetivos del Gobierno con esta norma es reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia que se ubica, en promedio, en un 16,5 %, es decir, casi el doble de la cifra nacional que se sitúa en un 9 %, en promedio.

Con información de El Pulzo

Nota relacionada:

Arranque 2020 con trabajo: estas son algunas ofertas de empleo en Bogotá

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar