Opinión
Xenofobia, ¿reacción natural o actitud aprendida?

Por: Sebastián Acosta Alzate | Creador de la Fototeca Digital Interactiva del Archivo de Bogotá

Xenofobia significa rechazo, miedo o discriminación al extranjero o migrante, es un concepto ligado a otras problemáticas sociales de exclusión como el racismo, el clasismo y la LGBTI-fobia, todas enraizadas en el miedo al otro, a quien es diferente.

Si bien no es un fenómeno nuevo en el mundo, la xenofobia es un tema de especial relevancia en la actualidad. Vivimos en un mundo globalizado, sobrepoblado y profundamente desigual.

Las migraciones están transformando nuestras sociedades de manera acelerada y las expresiones de rechazo a esas poblaciones migrantes y refugiadas, que suelen ser las más vulnerables, se ha convertido en una problemática de gran escala en muchos países.

Entender que cada ser humano es único es fundamental para combatir la xenofobia, ya que al caer en ella se suele asociar una lista de características negativas a todo un grupo de personas que comparten una nacionalidad, de tal manera que la percepción sobre ese grupo se vuelve homogénea y deshumanizante.

Y, desafortunadamente, el rechazo sistemático al migrante o al refugiado es una actitud que comienza en casa. Para contrarrestar la situación, Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, se alió con Unicef y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para producir un programa de televisión llamado ‘Amigos sin fronteras’.


2 niñas y un niños sonríen, al fondo un río

Esta serie relata historias de amistad entre niños colombianos y venezolanos. Para estos niños las fronteras no existen y su amistad es una lección de entendimiento y empatía para el resto de la sociedad.

Los niños venezolanos que participan en el programa tuvieron que dejar atrás su país y empezar una nueva vida con muchas dificultades.

Cada capítulo formula un reto de trabajo en equipo en el que participan los niños protagonista del programa.

‘Amigos sin fronteras’ es parte de una estrategia llamada Súper Panas hecha entre  UNICEF y ACNUR, en el marco de la campaña Somos Panas Colombia,  que lideran las instituciones mencionadas, con miras a reducir la xenofobia y promover la solidaridad hacia  refugidados y migrantes venezolanos en Colombia.


2 niños se saludan en un parque

Para reflexionar sobre esta problemática hablamos con Rocío Castañeda Cisneros, directora de la campaña Somos Panas Colombia y oficial de información de ACNUR. Ella nos explica los peligros de la xenofobia y cómo abordar el tema en familia. Escucha a continuación sus apreciaciones.¿El fenómeno de la xenofobia es nuevo en Colombia?  ¿Por qué es peligrosa la xenofobia?  ¿La xenofobia se aprende?  ¿Cómo abordar el tema en familia?  

Conceptos para reflexionar sobre la xenofobia

Es recomendable tener en cuenta los siguientes conceptos para entender la xenofobia y hablarlo en casa, pues en la vida diaria podemos caer en vacíos sobre la problemática.

Otredad cultural

Comprender al otro, a quien nació fuera de nuestro núcleo familiar, o personal, resulta una tarea bastante reflexiva para los estudiosos de las humanidades y en especial de la antropología. Por ejemplo, el académico Eduardo González Muñiz, de la Universidad Humboldt de Berlín, propuso examinar la otredad cultura como «objeto de conocimiento de la antropología».

En especial, González detalla cómo existen valores e imaginarios sobre el otro, los estereotipos que existen alrededor de alguien que puede ser distinto a nosotros, pero a su vez, nosotros aprender de él o ella. Sin importar la diferencia, aprender del otro científicamente parece más provechoso que segregar o alejarlo por ser, o parecer extraño.

¿Etnocentrismo o xenofobia?

De acuerdo con una investigación de Antonio Alaminos, Cristina López y Oscar Santacreu, es importante diferenciar entre etnocentrismo y xenofobia, según ellos ambas son distintas pero se relacionan mucho.

El etnocentrismo lo definen como «la actitud de un grupo que consiste en considerar que se tiene un puesto central respecto a los otros grupos, valorando de modo más positivo sus propios logros y particularidades que los de los diferentes».

Mientras que la xenofobia «es el temor a la pérdida de la homogeneidad cultural, en virtud del cual el inmigrante pasa a percibirse como amenaza».

Retornar

Tomar la decisión de viajar, establecerse en otro país para encontrar un mejor proyecto de vida, está en el imaginario positivo de todo migrante. Sin embargo es peor la sensación de retornar por culpa de la xenofobia y la negación de oportunidades por tener alguna nacionalidad.

Fuente: Señal Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad