Actualmente realiza gira por Europa
Yván Gil: «Las cifras de migración venezolana no tienen bases científicas»

• Asegura que se tiene un contacto fluido y diario con los distintos países y cuestionó las cifras ofrecidas por Acnur y la OIM en torno a la migración.

El viceministro para Europa del régimen de Venezuela Yván Gil aseguró que acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentadas durante la Conferencia de solidaridad realizada en octubre en Bruselas, el número de migrantes venezolanos asciende a 4,5 millones de personas.

No obstante, el régimen de Venezuela ha desestimado dicha cifra y asegura que ni la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ni OIM han sustentado sus datos en procesos científicos. 

«Son cifras que no tienen ningún basamento científico. Nosotros hemos pedido y puesto a disposición nuestros expertos estadísticos y hemos solicitado las cifras y no las han mostrado, solamente titulares de prensa», dijo Gil.

Para el representante de la Administración de Nicolás Maduro, la salida de venezolanos es vista como «un éxodo atípico». «En 2018 estos organismos (Acnur y OIM) caracterizaron una muestra y en ella dos tercios eran nacionales que regresaban a sus países de origen», apuntó Gil.

«EN VENEZUELA HAY UN SOLO GOBIERNO»

Las relaciones entre varios países de la Unión Europea con el Gobierno de Nicolás Maduro han sido complejas desde principios de este año, cuando muchos decidieron reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. 

«En Venezuela hay un solo Gobierno que es el que tiene el control del territorio, es el que tiene el control de la Fuerza Armada (…) En Venezuela hay cinco poderes públicos, cuatro de ellos funcionan muy bien y uno como lo es la Asamblea Nacional está en proceso de normalizarse, pero cada gobierno del mundo tiene la libertad de expresar lo que mejor le parezca», dijo el representante venezolano. 

Por otro lado, Gil señaló que la actuación de algunos países europeos responde a la presión política de Estados Unidos: «Es una posición política que han asumido la mayor parte de los gobiernos en una especie de seguidismo a Donald Trump, lo cual es lamentable».

Con información de France24

Nota relacionada:

Se necesitan 1.350 millones de dólares para ayudar a los refugiados y migrantes de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad