40.000 personas, en promedio, circularon a diario desde la avenida Venezuela, en San Antonio, hasta La Parada, en Colombia
14 millones de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en 2019

El «Black Friday», como se conoce en inglés, significó el día con mayor presencia de transeúntes en la frontera, y provocó un colapso que se extendió hasta el sábado y domingo

14 millones de venezolanos cruzaron la frontera de Venezuela con Colombia en 2019, según la Alcaldía del municipio Bolívar, en el estado Táchira.

De esta cifra, 70% (9.800.000) llegó al Terminal de Pasajeros de la ciudad fronteriza en expresos y encavas, y 30% (4.200.000) lo hizo en vehículos particulares.

El Terminal de Pasajeros en San Antonio del Táchira cobró protagonismo debido al masivo número de ciudadanos provenientes de diversas zonas de Venezuela. El propósito: cruzar a Colombia para cobrar remesas, comprar alimentos o medicinas y/o migrar.

En el mes de diciembre, se movilizaron por el puerto terrestre casi 500.000 ciudadanos, en 16.164 unidades: expresos y encavas.

«40.000 personas, en promedio, circularon a diario por la frontera desde la avenida Venezuela, en San Antonio, hasta La Parada, en Colombia, con picos altos los fines de semana (viernes y sábado) de 50.000 ciudadanos por día. De domingo a martes se dieron los picos más bajos, que iban de 25.000 a 30.000 personas», indicó el alcalde Willian Gómez.

Calendario catalizador

El «Black Friday», como se conoce en inglés, significó el día con mayor presencia de transeúntes en la frontera, y provocó un colapso que se extendió hasta el sábado y domingo.

«Ese viernes llegaron más de 100.000 personas en más de 1.500 unidades de transporte público, y cerca de 3.000 vehículos particulares», resaltó Gómez en una entrevista a La Nación de Táchira.

Precisó que desde finales del mes de noviembre y hasta el 24 de diciembre, se presenciaron los picos más altos de ciudadanos en la ciudad de San Antonio.

Estrategias de movilidad y seguridad

El alcalde William Gómez aseguró que la institución ha establecido una nueva estructura organizativa en el Terminal de Pasajeros. Esta incluye al equipo de Vialidad municipal.

«Con base en la experiencia de años anteriores, ofreceremos mayor atención de seguridad y movilidad en los puntos más críticos, como lo es el corredor peatonal desde la aduana, en la avenida Venezuela, hasta la calle 7», dijo.

A lo largo de la calle 7, informó Gómez, se ubicarán las paradas para las rutas alimentadoras, que van desde el terminal hasta la avenida, y viceversa.

«Este año, no solo se contará con buses o camionetas privadas. Se retoman y se suman algunas unidades de Transtáchira en la redoma del cementerio», indicó.

Recordó que ya están funcionando las renovadas salas de baño del terminal terrestre. Estas contaron con la colaboración de la Cruz Roja, organización que garantizó los estándares internacionales para un servicio de calidad.

Afirmó que se incluyeron zonas para las personas con discapacidad y duchas, tanto para niños como para adultos.

«También innovamos en la sala de espera, donde se instalaron 26 nuevas sillas triples metálicas, dos puntos para cargar celulares y un parque infantil para niños. Así como un televisor de 60 pulgadas para toda la sala de espera», aseveró Gómez.

Hizo énfasis en la instalación de cuatro filtros de agua potable y dos puntos externos de hidratación.

La autoridad local destacó además que el puerto cuenta con circuito de cámaras de seguridad, planta eléctrica de 13.000 vatios, sistema automático, así como con un sistema de bombas hidráulicas para los baños y filtros.

«Este mes inauguraremos el Centro de Atención Integral en el terminal. Al igual que otra nueva sala de baños con más de 40 piezas sanitarias», anunció.

Señaló que junto con la empresa privada, se abrirán otros puntos de comida. De la misma manera se agregarán nuevas líneas de transporte, con destinos a todas las zonas del país.

El alcalde dijo que insistirán en la apertura de los puentes binacionales. Subrayó la reactivación del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, dos áreas de gran vitalidad para la frontera.

EVC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad