Claudia López: «Debemos recibir a los venezolanos con generosidad» (VIDEO)

● "Cuando Colombia estaba en guerra Venezuela no recibió a un millón de colombianos: fue mucho más, recibió a cuatro millones y los recibió con mucha generosidad"

La alcaldesa de Bogotá Claudia López a la Migración Venezolana: «Hoy por ti, mañana por mí»

En el primer encuentro con la prensa internacional, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dejó claro que quiere estar lo más cercana posible a los problemas que aquejan a la ciudadanía de la capital de Colombia.

En un encuentro que calificó de «conversación», López respondió preguntas de periodistas extranjeros. Explicó sus planes para el desarrollo del turismo, metro de Bogotá, lucha anticorrupción, gestiones para potenciar la marca internacional que hoy posiciona a Bogotá como una ciudad atractiva que está a «2 mil 600 metros más cerca de las estrellas».

¿Y lo migrantes venezolanos?

Claudia López reconoció que la migración venezolana es un desafió. «Colombia es un país bastante cerrado, no estábamos expuestos a la migración porque más bien los colombianos migramos y lo nuevo genera miedo». En este sentido, dijo que la migración venezolana no debe generar miedo o prevención entre los colombianos.

Insistió que el fenómeno migratorio «no tiene que ser percibido como un problema de inseguridad», ya que hasta ahora no hay registros de alarma que indiquen que los venezolanos lideran las estadísticas de delitos en el país, es un porcentaje menor.

López reiteró -con firmeza- lo dicho durante su campaña y toma de posesión: «Cuando Colombia estaba en guerra Venezuela no recibió a un millón de colombianos: fue mucho más, recibió a cuatro millones y los recibió con mucha generosidad, paciencia, tolerancia y respeto. Ahora, nos toca a nosotros en una proporción mucho menor, mucho menos» son los venezolanos en Colombia.

López hizo un llamado a los colombianos para que «ejerzan eso que llevamos dentro, en la sangre: donde comen dos, comen tres. Debemos recibir a los venezolanos con generosidad y hacer valer la solidaridad frente a cualquier extranjero que viene de visita a nuestro país».

La alcaldesa percibe que la llegada de los migrantes venezolanos será mucho mayor de lo esperado, y de allí que aplaude la tarea realizada por el Gobierno Nacional y el Distrito: “Acertaron con la creación del Centro de Atención al Migrante; nos queda fortalecer algunos programas de atención».

Insistió que la migración venezolana ha sido bien tratada en Colombia. «Las autoridades no han permitido que se constituyan guetos, no se han promovido discursos xenofóbicos y especialmente se ha tratado de establecer de la mejor forma posible los servicios a los migrantes venezolanos”.

López dijo que analizan varias propuestas y recomendaciones del gobierno anterior de Enrique Peñalosa. Destacó el acceso a la educación, convalidación de títulos, experiencia profesional, registro legal, servicio público de empleo, entre otros.

Por: Yasmin Velazco, periodista El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad