Ahora se podrán atender hasta 1.300 personas con los ocho nuevos contenedores que fueron instalados
Amplían cobertura en el Centro de Atención Integral a migrantes y retornados de Maicao

• En la actualidad hay unas 500 personas a quienes se les brinda refugio, alimentación y asesoría

En el Centro de Atención Integral de Maicao ACNUR instaló otros ocho nuevos contenedores que ampliarán la cobertura de servicios médicos, asesoría migratoria y registro para refugiados, migrantes  venezolanos y colombianos retornados.

Según Jozef Merkx representante del organismo en Colombia el centro quedará con esta nueva fase con una capacidad de 1.300 personas a quienes se les brinda refugio, alimentación y asesoría.

El centro tiene con las dos fases activadas 110 unidades familiares, con una capacidad de 700 personas y esta semana es hay unas 500 personas, la mayoría de ellas que estaban durmiendo en las calles.

Según ACNUR las entradas se hacen los martes y jueves, más o menos de unas 80 personas por día. Las salidas son los miércoles y viernes, después de un mes de estadía, luego que logran restablecer sus derechos que es el principal objetivo del centro.

Cuando las personas llegan se les activan las rutas en protección, salud y se les brinda asesoría legal. Actualmente el 95% de los beneficiarios se encuentran de forma irregular en Colombia, situación que dificulta el acceso a derechos y servicios y  76% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo por estar desescolarizados. 

Este Centro se construyó por solicitud del Gobierno nacional y entidades locales, con el apoyo de la ACNUR e instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja de La Guajira), el Consejo Noruego para Refugiados, Acción Contra el Hambre, Guajira Naciente, Aldeas Infantiles y el Consejo Danés para los Refugiados.

En La Guajira, la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela se registra en Maicao, razón por la cual se decidió habilitar un Centro de estas características en ese municipio.

Según la cifra más reciente de Migración Colombia en La Guajira hay 155.689 venezolanos, de los cuales 52.188 están en Maicao y 51.812 están en Riohacha.

Eurodiputado español estuvo en el Centro Integral de Migrantes

Durante el domingo el Centro de Atención Integral (CAI) de Maicao recibió la visita del eurodiputado español Javier Nart quien recorrió sus instalaciones en compañía de funcionarios de Cancillería, Migración Colombia y el jefe de oficina de ACNUR en La Guajira Federico Sersale.

Después de escuchar la explicación por parte del ACNUR del contexto operacional y las necesidades humanitarias y de protección de refugiados venezolanos y colombianos retornados y de conversar con familias venezolanas que se encuentran en el Centro, Nart expresó que quedó impactado con la situación, la cual comparó con otras crisis humanitarias a nivel mundial como la de los refugiados sirios.

Nart quedó impactado con la situación crítica que viven los refugiados venezolanos en La Guajira, y lo comparó con otras crisis humanitarias a nivel mundial que ha conocido, como la crisis de refugiados sirios. Resaltó la importancia de llevar a cabo proyectos de desarrollo que permitan la integración a largo plazo de refugiados, como también la necesidad de abrir otros centros similares. 

“En el Parlamento Europeo voy a hacer todo lo que pueda por exponer todo lo que yo creo que es la alternativa fundamental, la única alternativa de la comunidad internacional es que se dé cuenta de que lo que hace falta para centenares de miles de venezolanos es una estabilidad en su seguridad de vida”, agregó.

Con información de El Heraldo

Nota relacionada:

Unicef reforzará apoyo a los niños de Venezuela este 2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad