También buscan ideas para mejorar la vida en los países receptores
BID premia ingenio de venezolanos migrantes con hasta $1,5 millones

• Desde nuevas tecnologías hasta el uso diferente de prácticas ya establecidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará soluciones innovadoras que apunten a mejorar la vida de los venezolanos migrantes

Si has pensado en una manera de reducir las tensiones y promover la colaboración entre los venezolanos migrantes y las comunidades receptoras; o en una aplicación móvil que pueda facilitar el envío de remesas; o una herramienta que mejore el acceso a la salud o al empleo en los países de acogida, tienes la oportunidad de optar hasta a 1,5 millones de dólares para desarrollar tu idea.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el desafío de innovación JuntosEsMejor, abrió las puertas al potencial innovador de los venezolanos, convencido de las contribuciones socioculturales, políticas y económicas que pueden hacer los migrantes en las sociedades receptoras.

¿Quiénes pueden aplicar?

De acuerdo con la convocatoria, las propuestas pueden venir de venezolanos afincados en cualquier parte del mundo, pero las soluciones innovadoras deben ser implementadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

También pueden postularse ONG, fundaciones, empresas privadas, organizaciones religiosas, empresas lideradas por mujeres, universidades y think tanks.

Hay cuatro ámbitos de interés en los que el BID busca soluciones creativas: población (que ayuden a desarrollar habilidades y promover la cohesión social), productividad (que mejoren las condiciones de vida y el acceso a productos esenciales para la vida cotidiana), servicios (que mejoren el acceso la educación, salud, energía y conectividad) y finanzas (que mejoren el acceso y la transferencia de efectivo y capital).

Solo serán elegidas las propuestas innovadoras (no convencionales) que demuestren un conocimiento claro del problema y su contexto, que promuevan la inclusión y la autonomía, que lleguen a la mayor cantidad posible de destinatarios, que sean sostenibles y cuyo impacto se pueda medir.

Hasta 1,5 millones de dólares

El BID, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), está dispuesto a aportar fondos a las propuestas que se ajusten a alguno de estos cuatro niveles:

Nivel 1 (Ideas): Hasta $25.000 para desarrollar y poner a prueba una idea en su etapa inicial.

Nivel 2 (Prototipo): Hasta $250.000 para poner a prueba y evaluar un prototipo existente en el contexto de la crisis migratoria regional.

Nivel 3 (Validación): Hasta $500.000 para que las soluciones que superaron una prueba piloto puedan ser evaluadas de manera más general y ser llevadas a un mercado más amplio

Nivel 4 (Escala): Hasta $1,5 millones para iniciativas cuya viabilidad comercial está demostrada o cuenta con alianzas con el sector público en el contexto de la crisis migratoria regional.

Además del apoyo económico, los ganadores podrán recibir asistencia técnica. El BID promete también colocarlos en el radar de los medios de comunicación, para visibilizar su propuesta.

¿Tienes alguna pregunta sobre el desafío o challenge JuntosEsMejor? Escribe a la dirección de correo electrónico info@juntosesmejorve.org. 

También puedes acceder a la página web https://juntosesmejorve.org para obtener más información.

Con información de El Pitazo

Nota relacionada:

Cruz Roja ha atendido a más de 1 millón 200 mil migrantes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad