La Upec cita a Fidel Castro para recordar que bautizó al canal "trinchera de ideas"
Cuba no quiere soltar ‘Telesur’

• La Unión de Periodistas de Cuba rechaza las medidas anunciadas por Guaidó para "recuperar" el canal

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) está en pie de guerra en contra de los dirigentes venezolanos que quieren reestructurar Telesur. A través de una nota, la organización oficialista condena las «pretensiones de la ultraderecha regional que busca silenciar la verdad que día a día difunde la cadena».

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como jefe del Gobierno venezolano por más de medio centenar de países, avanzó el sábado su intención de «recuperar la señal de Telesur«.

El día siguiente detalló sus planes, que pasan por la constitución de una comisión que asumirá «la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela».

La Upec cita a Fidel Castro para recordar que bautizó al canal «trinchera de ideas» y destaca la importancia de Telesur en la cohesión de los pueblos latinoamericanos y en el freno a las «mentiras promovidas por la hegemonía comunicacional capitalista».

Por último, llama a los seguidores de la cadena a defender en redes sociales la permanencia del canal en la órbita del Gobierno chavista. «Que cada persona grite bien alto: #YoTambiénSoyTeleSUR, para evitar que nuestra voz sea censurada».

Aún sin sumarse al hashtag, por la prontitud de su reacción, Díaz-Canel ya ha manifestado su alineamiento con esta posición compartiendo un mensaje en su cuenta de twitter. «Rechazamos enérgicamente amenazas contra la voz y la imagen de los pueblos que luchan y resisten la embestida imperial. Desde Nuestra América y el mundo: #VivaTeleSUR»

Juan Guaidó explicó este domingo que la Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur estará conformada por un equipo cuyos nombres serán anunciados en los próximos días y serán «profesionales con experiencia e independencia quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad».

La llegada de Telesur a Cuba representó para muchos un aire fresco informativo en comparación con los noticieros nacionales, marcados por la propaganda política y el secretismo. Los televidentes preferían las coberturas del canal multiestatal porque contaban con mayores recursos, corresponsales en una extensa geografía y combinaban con efectividad el uso de las nuevas tecnologías.

Uno de los rostros emblemáticos de Telesur ha sido Walter Martínez, presentador del programa de análisis informativo Dossier. El periodista fue varias veces alabado por Fidel Castro por sus comentarios, en los que ha mostrado una férrea simpatía por el Gobierno cubano y una militante crítica contra Estados Unidos.

Ante las cámaras de la cadena también desfilaron varios rostros de locutores y periodistas cubanos que vivieron su fichaje con Telesur como una importante oportunidad profesional y económica, porque la multiestatal paga salarios muy por encima de los bajos sueldos que se devengan en la televisión cubana.

Sin embargo, con el paso de los años el entusiasmo por Telesur fue declinando. La llegada de las nuevas tecnologías, la difusión del paquete audiovisual y un creciente acceso a internet permitió a los cubanos acceder a otras fuentes informativas más diversas.

Con el tiempo también se ha notado un deterioro en las coberturas, el nivel de los invitados y la presencia en el terreno de Telesur debido a la salida de varios países que apoyaban económicamente a la cadena.

Con información de 14ymedio

Nota relacionada:

Washington prohíbe entrada a ministro de Fuerza Armadas de Cuba por violaciones a DD. HH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad