El secretario de Estado alabó a Colombia como un país que “defiende en el hemisferio las libertades
EE.UU. llama a no cesar apoyo a venezolanos para acabar con la tiranía

• Duque apuntó que “Colombia y Estados Unidos han tenido una alianza histórica y se mantendrá y se fortalecerá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente de Colombia, Iván Duque, compartieron sus preocupaciones por el apoyo que “la tiranía y la dictadura” de Nicolás Maduro da a grupos terroristas en su territorio.

Tras reunirse en privado en Bogotá, antes de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá, en conferencia de prensa conjunta con Duque, Pompeo dijo que el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos, del pueblo venezolano para volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro, la cual tiene un impacto, no solo en los venezolanos, sino en toda la región.

Duque agradeció especialmente, «la coordinación para denunciar los efectos perniciosos de la dictadura de Nicolás Maduro en la peor crisis humanitaria y la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”.

“Estamos hablando de más de 6 millones de personas que pueden haber dejado Venezuela en los últimos años”, señaló, apuntando que “Colombia tiene 1.6 millones de emigrantes” venezolanos.

Destacó la presión fiscal, social y económica que genera la ola migratoria, indicando que solo se “podrá resolver cuando empiece una transición creíble en Venezuela”.

Duque elogió también los avances logrados mediante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR “Quiero también expresar que los avances que hemos tenido en el TIAR para denunciar los atropellos y la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales debe conducir a que la presión por esa transición política sea la más rápida posible”, añadió el presidente colombiano.

En ese sentido, Pompeo dijo que “Estados Unidos agradece la generosidad del pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados, es algo notable”.

Agregó que “Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia”.

El secretario de Estado alabó a Colombia como un país que “defiende en el hemisferio las libertades, el adalid de la libertad”.

Duque apuntó que “Colombia y Estados Unidos han tenido una alianza histórica y se mantendrá y se fortalecerá y hoy también la afianzamos por la defensa de la libertad en un país como la hermana República de Venezuela”.

El presidente colombiano agradeció también la colaboración y el apoyo de Washington en la lucha contra las drogas y dijo que en 2019 su país alcanzó cifras récord de erradicación manual, incautaciones y destrucción de laboratorios y de capacidades para estructuras del narcotráfico.

Pompeo afirmó que “como resultado de los esfuerzos denodados del presidente (estadounidense, Donald Trump) y del presidente Duque contra las drogas, se han podido reducir enormemente las cosechas”. Y enfatizó que: “Aún hay mucho más que hacer y estamos haciéndolo».

Antes de su encuentro con el presidente Duque, el secretario Pompeo se reunió con su homóloga colombiana, Claudia Blum.

 la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo asisten delegados de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Colombia.

El evento tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, y contó con la asistencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Con información de VOA

Nota relacionada:

Guaidó desafía régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad