Unas de las causas es que las pymes se ahogan en impuestos y sus bajas ganancias no dan para crecer empresarialmente
El infierno de buscar trabajo en Colombia

• ¿Se han puesto a pensar cómo es que el 63% de los conductores de Uber en Colombia son profesionales universitarios? Y lo más triste, ¡el 7% tiene posgrado!"

¿Qué es lo que pasa en este país?, el desempleo sigue en aumento por más de que los gobiernos dicen buscar soluciones. Ya uno no entiende si la solución está en bajar impuestos a las grandes empresas, o creación de nuevas, o capacitación del personal; nada funciona.

Si sales del colegio y te ves obligado a buscar trabajo para mantener a tu familia, te vas a encontrar con un mercado que busca mínimo un año de experiencia certificable, te van a pagar menos del mínimo y debes tener disponibilidad total por los turnos rotativos, es decir, muy difícilmente puedes estudiar para superarte. Sin contar que el trabajo es pesado y mal pago.

Pero no hay que culpar a las empresas por esto; las pymes se ahogan en impuestos y sus bajas ganancias no dan para crecer empresarialmente. Ah, pero las grandes empresas con cientos de millones de ganancias diarias, no tienen ya necesidad de generar empleos, gracias al crecimiento tecnológico; increíble pero cierto, nuestra mayor ayuda, también es nuestro peor enemigo, la tecnología.

Si tienes la oportunidad de estudiar una carrera técnica o tecnológica, logras aspirar a un trabajo un poco más digno, oficina, supuestamente con un horario fijo de 8 horas, pero con la presión de terminar todo tu trabajo diario sí o sí. Es decir, te toca llevarte trabajo a casa casi todos los días, y esto debido a que solo contratan a una persona para hacer el trabajo de 3, pues tienes más de 1 jefe.

Bueno, esto si cuentas con suerte de encontrar un trabajo de oficina, de lo contrario te exigen tener licencia de carro y moto, si es que no de servicio público, y tienes que cumplir toda la ruta asignada para el trabajo TAT, aproximadamente unas 10 horas en una ciudad como Cali. Sin contar que tu trabajo es rogarle a un potencial cliente para que compre algo que no necesita y está literalmente mamado de que se lo ofrezcan.

¿Han visto el milagro de encontrar empleo para alguien que ya es profesional? No voy a decir que es imposible no encontrar empleo. Pero es difícil para ciertas carreras universitarias, para otras es triste estudiar tanto para salir a ganar poco menos de 2 mínimos.

Quizá nuestra generación millennial, aquellos que ya estamos entre los 23 y 35 años, se queja demasiado, pero entendamos que existe sobrepoblación, y una economía paupérrima, sonde si tienes trabajo, te alcanza para sobrevivir no para vivir, lo que hace que no puedas darte gustos, por ende, el comercio no funciona muy bien.

¿Se han puesto a pensar cómo es que el 63% de los conductores de Uber en Colombia son profesionales universitarios? Y lo más triste, ¡el 7% tiene posgrado! Más de 62.000 profesionales que no encuentran trabajo y les toca rebuscarse en estas plataformas. ¿y que hace el gobierno? Así es, cerrar las plataformas.

Y aquí seguimos en este hermoso país, alegre a pesar de todo, donde sus gobernantes salen a decir que no somos corruptos, pero nadie ha caído por el caso Odebrecht, donde nuestra mayor preocupación es que los muchachos de la selección Sub20 clasifiquen a los olímpicos, Y donde nos sentimos más tristes porque a James lo dejaron nuevamente en la banca, que porque a la vecina el banco le quitó la casa.

Y como dijo Cesar Augusto Londoño en 1999: “Eso es todo en deportes, País de mierda”.

Con información de las 2orillas

Nota relacionada:

Factores que afectan la calidad del empleo en Colombia

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar