Guaidó, de forma muy diplomática, evitó cualquier crítica al Gobierno español
Guaidó cierra en España su gira europea agradeciendo el apoyo internacional

• "Pronto estaremos juntos de nuevo", exclamó Guaidó ante unas 5.000 personas en una intervención pública en el centro de la capital española

El líder opositor venezolano Juan Guaidó cerró este sábado en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha recibido para «luchar por el cambio en Venezuela» y acabar «con la dictadura», término con el que denomina al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Con la esperanza de que el cambio se dé «muy pronto», envió un mensaje de unidad frente al chavismo a los venezolanos residentes en España y recordó a los «cinco millones» de connacionales que emigraron a consecuencia de la «crisis política» y económica.

«Pronto estaremos juntos de nuevo», exclamó Guaidó ante unas 5.000 personas en una intervención pública en el centro de la capital española.

GUAIDÓ EVITA LAS CRÍTICAS A PEDRO SÁNCHEZ

Guaidó, de forma muy diplomática, evitó cualquier crítica al Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez por el hecho de que su reunión con el Ejecutivo fue al nivel de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, algo que le ha reprochado la oposición política española de derecha.

«Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme hace un año», recordó Guaidó en una breve conferencia de prensa en el Ayuntamiento, en la que confió en que espera verse con él en el palacio presidencial de Miraflores (Caracas) «cuando recuperemos el poder», algo que el líder opositor percibe que será muy pronto.

En su reunión con la ministra española de Exteriores, Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, señaló que se acercaron «posturas» en favor de la libertad y el progreso para el país sudamericano.

La ministra mostró a Guaidó el «pleno respaldo del Gobierno español» y el «deseo» del Ejecutivo de Madrid de contribuir a que se convoquen en Venezuela elecciones presidenciales «con garantías» democráticas, informó el Ministerio español en un comunicado.

Con este fin, la canciller recalcó que el Gobierno español «trabaja con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto para fomentar la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis», detalló la nota española.

HONORES DE JEFE DE ESTADO EN EL AYUNTAMIENTO

El presidente encargado de Venezuela fue recibido por las autoridades municipales y regionales de Madrid (ambas en manos de la derecha política) con los honores de jefe de Estado, tanto en los símbolos como en el lenguaje.

En el Ayuntamiento, Guaidó recibió la Llave de Oro de Madrid en un acto al que asistió la plana mayor de los partidos políticos españoles del centroderecha (Ciudadanos y Partido Popular) que gobiernan en la capital, y también del ultraderechista Vox, que les apoya en los gobiernos municipal y regional, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en esta ciudad.

«El sentir mayoritario del pueblo español está con usted, con sus compatriotas y no con aquellos que llevan décadas oprimiendo a su pueblo», afirmó a Guaidó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del conservador Partido Popular.

Posteriormente, Juan Guaidó protagonizó un encuentro con la comunidad venezolana en España, en la plaza de la Puerta del Sol, uno de los símbolos de Madrid, en el que destacó lo que considera como un éxito de su gira por Europa.

«Hoy tenemos el oído del mundo», proclamó tras reunirse esta semana con los Gobiernos del Reino Unido, Francia y España, así como con las instituciones de la Unión Europea y participar en el Foro Económico de Davos (Suiza).

«Por donde hemos pasado nos han escuchado», recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon «sí se puede», ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

MITIN CON VENEZOLANOS EN LA PUERTA DEL SOL

Unas 5.000 personas, según las autoridades, acudieron al evento a pesar de la espera de más de dos horas y la fina lluvia que caía sobre la capital española.

Antes del acto, algunos venezolanos expresaron a Efe su apoyo a Guaidó y el deseo de retornar al país, del que aseguran que salieron forzados por «miseria, atropellos, inseguridad, falta de medicamentos».

«Aquí estamos luchando por volver a nuestro país», afirmó una extrabajadora de Pdvsa, la petrolera estatal, mientras que un compatriota manifestó su agradecimiento «a España por este apoyo que nos ha dado a los venezolanos».

Los venezolanos son la nacionalidad que más creció en las llegadas de extranjeros a España durante la primera mitad del año pasado, cuando sumaban ya más de 158.000 personas, según datos publicados este mes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Juan Guaidó, que llegó a Europa procedente de Colombia -donde se reunió con el Gobierno de Bogotá y con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo-, viajará esta noche a Canadá, según indicaron a Efe fuentes de su entorno. 

Con información de EFE

Nota relacionada:

Juan Guaidó se reunió con Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad