«La inestabilidad laboral por la falta de contrato afecta mayormente a los trabajadores entre 15 y 24 años
Factores que afectan la calidad del empleo en Colombia

• En Colombia, la alta informalidad laboral es uno de los factores que más afecta la calidad de los empleos, indica Fedesarrollo

En Colombia la alta informalidad laboral es uno de los factores que más afecta la calidad del empleo, mientras las malas condiciones laborales crean brechas en la calidad del empleo entre hombres y mujeres.

OCDE recomienda reducir los niveles de informalidad laboral, así como los tiempos de desempleo.

En su más reciente informe mensual del mercado laboral de Fedesarrollo, publicado el 30 de diciembre de 2019, se analiza la calidad del empleo en Colombia, concepto que desde el punto de vista de la entidad abarca varias dimensiones de la vida laboral.

Dentro de este término se encuentran características como:

  • Intensidad y duración del tiempo de trabajo.
  • Capacidad que tiene el trabajador de desarrollar sus habilidades y crecer a través de sus labores.
  • Entorno físico y social donde se desenvuelve.

Los anteriores aspectos son importantes en la medida en que unas buenas condiciones de trabajo favorecen el bienestar físico y mental de los trabajadores, la productividad y el desempeño general de las empresas.“En Colombia, la alta informalidad laboral es uno de los factores que más afecta la calidad de los empleos”

En Colombia, la alta informalidad laboral es uno de los factores que más afecta la calidad de los empleos, indica Fedesarrollo. Esta impide el acceso a los beneficios de la seguridad social, obstaculiza la aplicación de las leyes que regulan las horas de trabajo y la remuneración, y se asocia a empleos en empresas con menos de 5 trabajadores que suelen tener una baja productividad y no promueven el desarrollo de habilidades.

La calidad del empleo en Colombia también puede ser vista a través de la satisfacción y el nivel de realización personal que sienten las personas en su trabajo.

Las malas condiciones laborales no se trasmiten de forma homogénea a todos los ocupados, existiendo brechas en la calidad del empleo, específicamente entre hombres y mujeres.

Brechas en la calidad del empleo para la mujer

Las mujeres presentan mayores tasas cuando se observan características como el desempleo, los ocupados en trabajos inestables y la informalidad.

Sin embargo, las brechas más importantes que experimentan las mujeres se presentan en:

  • La tasa de ocupación con ingresos muy bajos (11,9 % mayor a la de los hombres).
  • La proporción de los ocupados en empleos con horas insuficientes de trabajo (13,1 % mayor a la de los hombres).
  • La población económicamente inactiva (22,3 % mayor a la de los hombres).

También se han encontrado brechas en la estabilidad laboral entre distintos grupos de edad, al observar los tipos de contrato con los cuales se afilia el empleado al lugar de trabajo.

La situación de los contratos laborales

Los contratos a término indefinido dan mayor seguridad al empleado por los costos de despido, los cuales son crecientes con los años de estancia en la empresa. Los contratos a término fijo permiten una mayor flexibilidad laboral por parte del empleador.

Finalmente, las personas sin contratos son las más vulnerables al no tener acceso a seguridad social y a las prestaciones sociales.

«La inestabilidad laboral por la falta de contrato afecta mayormente a los trabajadores entre 15 y 24 años, de los cuales el 48,3 % estaba trabajando en 2018 sin un contrato laboral; 20,7 % superior al grupo de personas entre 25 y 64 años», indica el informe.

¿Cómo reducir la informalidad laboral y los tiempos de desempleo?

La OCDE presenta algunas recomendaciones de política en temas de informalidad, seguridad laboral, equidad de género y desarrollo de habilidades, con el propósito de generar buenas condiciones laborales, tanto salariales como no salariales.

  • Reducir los niveles de informalidad laboral que ponen a las personas fuera del alcance de las políticas institucionales de provisión, protección y redistribución, por medio de reducciones a los costos no laborales, revisiones del salario mínimo, y reducciones de los costos y trámites del registro empresarial.
  • Reducir los tiempos de desempleo, por lo que se debe conectar de forma más efectiva las fuentes de oferta y demanda de trabajo. Para esto se propone mejorar las plataformas de servicio público de empleo, ampliando tanto la cobertura a más ciudades como el espectro de empleos ofrecidos en la plataforma.

Los seguros de desempleo se deberían complementar con programas de capacitación, para aumentar la probabilidad de encontrar vías de ingreso propias y estables, especialmente en jóvenes y en la población adulta de menores ingresos y con bajo capital humano.

Con información de Actualicese.com

Nota relacionada:

Arranque 2020 con trabajo: estas son algunas ofertas de empleo en Bogotá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad