Opinión
La estrategia es el cambio

Por: Analítica.com │ Twitter: @Analitica

En las diversas opiniones que se han expresado durante el curso del año pasado pareciera no estar muy clara en algunos cuál es la diferencia que existe entre la estrategia y la táctica.

Estrategia es una palabra que procede de dos términos griegos: stratos, que significa ejército y agein, conductor. Esto, en otras palabras, expresa el arte de conducir o dirigir las operaciones militares.

Táctica, también una palabra de origen griego que proviene de taktikos, prevé medios para alcanzar un objetivo.

La estrategia es una sola, y en el caso particular venezolano, se refiere a la necesidad de lograr un cambio político que conduzca a la recuperación, en todos los sentidos, de la situación imperante actualmente en el país,!. Por su parte, la táctica es resolver puntos concretos necesarios para que la estrategia logre el objetivo.

Mientras que la estrategia es una sola pueden existir varias tácticas para ejecutarla.

Por eso cuando se señaló que para superar la crisis venezolana era necesario el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres se fijó la estrategia a seguir. Si esta no ha logrado aún su objetivo, que como toda estrategia es de largo plazo, lo que habría que revisar, no es el orden de los factores, sino las tácticas necesarias para que ello ocurra.

Tal vez allí esta el meollo del asunto y, por ejemplo, un cambio podría ser qué se requiere para sumar al objetivo al mayor número posible de venezolanos, estén estos ubicados en cualquier lugar el espectro político o ideológico. Es obvio que la suma de los factores es mas poderosa que la división de los mismos.

Después que se concrete la decisión de la Asamblea Nacional de ratificar a Guaidó, y por ende, la estrategia para alcanzar el triunfo, se requerirá que él presente los cambios de tácticas necesarios para lograr el objetivo en el mas corto plazo posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad