El anterior informe de la OMS habría considerado que era demasiado pronto declarar emergencia de salud pública
La OMS eleva a “nivel alto” amenaza mundial ante coronavirus

• El organismo solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial como la gripe H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió este lunes (27.01.2020) a «alto» el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de «moderado» hasta ahora por «un error de formulación».

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su «evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial».  En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era «moderado».

«Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido», explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era «demasiado pronto» para hablar de «emergencia de salud pública de alcance internacional». «Todavía no es una emergencia sanitaria mundial», pero «podría serlo», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

De la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo.  Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2.700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Con información de DW:

Nota relacionada:

Cancillería informa sobre la situación sobre el Coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad