Reconoce que el país tiene un ingreso de divisas mayor al ingreso petrolero
Luis Vicente León: 40% de la población venezolana utiliza divisas

• El economista afirma que Venezuela está teniendo un mayor ingreso en divisas en comparación a los ingresos petroleros

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis afirma que al menos el 40% de la población venezolana utiliza divisas y la cifra va en aumento, continuando así con la dolarización de la economía de forma natural.

Durante entrevista en Primera Página por el canal Globovisión, León espera que este año la cifra de venezolanos que usan dólares supere el 50% y reconoce que el país tiene un ingreso de divisas mayor al ingreso petrolero.

Agregó que durante el 2019 se recibieron: “3,5 millones de dólares, pero luego hay que agregar que entre 2.000 y 2,5 millones que entran de forma legal por el oro, como lo exporta el gobierno; pero hay oro ilegal, un dinero que cualquiera explota y vende y recibe a cambio dólares que entran en el sistema.

Pero también está el ron, el cacao, el chocolate, los cangrejos y camarones; pero también la operación de frontera, muchos venezolano en Ureña o San Antonio trabajan en Cúcuta, ganan en pesos y los traen; y también el contrabando de frontera, el narcolavado, es una economía subterfugia, pero está allí, sabemos que existe”, expresó.

Acerca de la moneda digital Petro, el economista considera que el gobierno intenta cambiar el Bolivar por el Petro sin embargo al no generar confianza en la población se “pulveriza” lo cual no cambia los problemas económicos como la inflación o devaluación.

https://twitter.com/CucutaNoticias/status/1219698988888346625

Por otro lado, León insiste en que los discursos políticos actuales están muy alejado de la realidad de la población venezolana: “Ni el chavismo ni la oposición van a convencer a la población si no sienten que pueden generar un cambio. En el caso de Guaidó, hay una oferta de generar un cambio de gobierno y si no sucede, se pulveriza y la población empieza a sentir la necesidad de cambio por otra vía”.

Sobre la gira internacional del diputado Juan Guaidó, el economista advierte que de no conseguir los necesarios para generar un cambio volverá al punto de origen: “Uno puede presumir que el objetivo de Guaidó es en efecto conseguir fuerza para provocar el cambio.

Si no consigue eso o consigue lo mismo (sanciones, aislamientos); si hay discursos iguales a los que ya han hecho; si tú no tienes nada diferente, distinto, que pueda generar entusiasmo y esperanza; la verdad es que a la vuelta hay un tiempo (…) Si no hay algo distinto que genere cambios, al final lo que termina ocurriendo es que vuelves al punto de origen”, puntualizó.

Con información de El Universal

Nota relacionada:

¿Cómo afecta la dolarización improvisada a los venezolanos?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad