Según la ONU, en Venezuela más de 7 millones de personas requieren asistencia humanitaria
ONU reporta el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años

• De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas, el origen de la infección de este caso "es probablemente selvático, ya que se trata de una zona donde se ha determinado que hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla"

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, según el sexto informe sobre la situación en el país caribeño difundido este lunes.

«El 13 de noviembre fue notificado un caso confirmado de fiebre amarilla en un hombre de 46 años perteneciente a la etnia pemón y residente en el municipio de Gran Sabana en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil)», indicó el reporte.

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas, el origen de la infección de este caso «es probablemente selvático, ya que se trata de una zona donde se ha determinado que hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla» y advierte que «se considera que existe riesgo de transmisión» de esa enfermedad en Venezuela.

La OCHA indicó que a raíz de este caso «se activó la primera fase del plan de respuesta» en el que participaron el Ministerio de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempló jornadas de vacunación y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

NECESIDAD DE AYUDA HUMANITARIA

Según la ONU, en Venezuela más de 7 millones de personas requieren asistencia humanitaria y el año pasado en el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2019 más de 1,1 millones de personas recibieron asistencia humanitaria de julio a septiembre.

La entidad advierte que el trabajo de la oficina así como de sus aliados en Venezuela se ha visto afectado por «cortes de energía, problemas de telecomunicaciones, acceso intermitente al agua, escasez de combustible y actividades de grupos irregulares, principalmente en los estados fronterizos y remotos».

De los 223 millones de dólares que se requerían para la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria 2019 se recibieron 76,4 millones de dólares, el 34 % de los fondos requeridos, de acuerdo con los datos del Financial Tracking Service (FTS), además el año pasado se recibieron otros 107,5 millones de dólares para actividades humanitarias.

CASOS DE DENGUE Y MALARIA BAJAN

En cuanto a enfermedades, la OCHA informó que se reportaron 461 casos sospechosos de difteria y 20 defunciones desde principios de año hasta el 30 de noviembre, por lo que las actividades de vacunación y control «continúan siendo implementadas» en el país.

Asimismo, fueron notificados 14.701 casos de dengue en los primeros 11 meses de 2019, lo que implicó una disminución del 16,6 % con respecto al año precedente, y en el período se produjeron 22 muertes por esta enfermedad.

«Se notificaron 323.392 casos y 100 defunciones de malaria desde principios del año 2019 hasta el 12 de octubre, lo que representa una disminución del 1,5 % y 56 % con respecto a los casos notificados de malaria (328.373) y de las defunciones (229) en el mismo periodo de 2018, respectivamente», indicó el reporte.

La ONU también alertó que el número de mujeres embarazadas con malaria aumentó un 55 % en todo país y que se han notificado casos «en casi todos los estados».

Mientras en los estados de fronterizos de Bolívar y Amazonas se han reducido los casos reportados de malaria, aumentó el número de enfermos en los estados orientales de Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas, y en el estado andino de Mérida.

En este sentido, se recomienda «fortalecer las acciones de vigilancia y control de la enfermedad» poniendo especial interés en las poblaciones más vulnerables como mujeres embarazadas y poblaciones indígenas.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Reportan alta prevalencia y dengue asintomático en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad