#SoyVenezolana: Anggelina Ferrer

● Anggelina se quedó en Bogotá en una escala que hizo tras ser inadmitida en México "por ser venezolana". Esta maracucha de 35 años, profesora de educación especial con un técnico en administración y paramédico, tiene 10 meses en Bogotá y nos cuenta su historia en la segunda entrega de #SoyVenezolano

  • ¿Porque decidirte salir de Venezuela?

AF: Decidí salir por razones personales: luego de 10 años de intentar quedar embaraza, el año pasado finalmente lo logré. Tuve una bebé en Maracaibo que nació de ocho meses, pero a los cinco días de estar hospitalizada después de su nacimiento, me dan la peor noticia de mi vida: «su hija murió». Según me dijeron, falleció por causa de una bacteria.

  • ¿Cómo viviste esa experiencia?

AF: Fue muy difícil. Gracias a Dios tuve el apoyo inmediato de mis padres, hermanas y tíos. Para poder manejar la situación, busqué ayuda profesional y fui al psicólogo. No conté con el apoyo del papá de la niña; esa realidad tan dura me hizo tomar la decisión de salir de Venezuela para comenzar de nuevo en otro país con el propósito de recuperarme de todos esos recuerdos y esa experiencia.

  • ¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

AF: Llegué a Colombia el 27 de abril de 2019 de tránsito cuando volaba hacia México. Pero al aterrizar en el DF, las autoridades de migración me devolvieron por el hecho de ser venezolana. No me dijeron nada, solo esa respuesta: “no entras porque eres venezolana”. No sabía que pensar en ese momento, no quería volver a Venezuela por todo lo que había pasado, necesitaba seguir adelante. No tuve otra opción que quedarme en Bogotá cuando hice la escala de regreso tras la inadmisión en México. No estaba en mis planes esta ciudad, no tenía a nadie aquí.

  • ¿Cómo lograste conseguir trabajo?

AF: Al llegar a Bogotá, trabajé vendiendo empanadas, cigarrillos y café en las calles del Norte. Hasta que conseguí trabajo de mesera en un bar por medio de un conocido. En ese lugar duré un mes porque me pasó algo muy fuerte estando allí.

*Lágrimas en los ojos de Anggelina*

Nos drogaron a una compañera y a mí, no supimos quién y cómo fue. Durante 2 días estuve en recuperación, hasta que por cosas de Dios, alguien me comentó que estaban buscando personal en una tienda de bisutería en un centro comercial del Norte, donde llevo casi 4 meses trabajando. Podría buscar opciones en mis carreras pero no tengo el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

  • Lamentamos mucho esa situación Anggelina… Además de esas experiencias desafortunadas: ¿cómo han sido estos meses en Bogotá?

AF: Al inicio me tocó vivir en una habitación con 6 personas desconocidas, era difícil la convivencia. Pero después de tanto luchar para conseguir algo digno logré salir de ese lugar y evitar que me faltaran el respeto por ser venezolana. En este momento vivo en un apartaestudio sola; estoy más tranquila. Personas maravillosas me ayudaron a salir de esa habitación.

  • ¿Te han humillado por ser “venezolana”?

AF: Sí, especialmente en mi primer trabajo, algunos clientes decían: “no quiero que ella me atienda porque es venezolana”. Donde estoy trabajando actualmente también he escuchado algunos comentarios desagradables: “ella es venezolana, no gracias”. Sí, me vi algo afectada, pero ahora no le doy importancia, levanto mi cara y sigo adelante con fe.

  • ¿Qué planes tienes para el futuro?

AF: La bisutería siempre me ha gustado desde muy pequeña. Quiero abrir una tienda en Maracaibo, con la ayuda de mis hermanas y mis padres, ya estamos en trámites para crearla. 

  • ¿Sientes orgullo cuando dices: “Soy Venezolana”?

AF: Sí, me siento orgullosa de ser venezolana, y más cuando digo: «Soy maracucha».

  • ¿Qué aprendizaje te ha dejado la migración?

AF: Colombia es un gran aprendizaje para mí. Aquí, he aprendido a ser más humilde, noble y más solidaria. A quienes me rodean trato de decirles que te puede a pesar de todo, de todo, pero siempre puedes salir adelante, con la cabeza en alto y decir: «Yo puedo con esto y mucho más».

Por: Haryanna Lagonell Briceño – Periodista El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad