Conoce cuáles son los derechos que tienen los venezolanos
Venezolanos en Colombia: ¿tienen derecho a los servicios de salud?

• El Estado colombiano ha desarrollado acciones para la garantía del derecho a la salud de la población migrantes, las cuales i) viabilizan la atención de urgencias para el caso de los inmigrantes en situación irregular

Los residentes en el territorio colombiano gozarán del derecho fundamental a la salud en todas las etapas de la vida; lo que incluye a la población colombiana y extranjera que resida en el país, según la legislación de Colombia.

El Estado colombiano ha desarrollado acciones para la garantía del derecho a la salud de la población migrante, las cuales

i) viabilizan la atención de urgencias para el caso de los inmigrantes en situación irregular.

ii) Permiten acceder al aseguramiento de una parte de esta población de acuerdo con su estatus migratorio y

iii) Fortalecen la gestión de la salud pública en las entidades territoriales más

¿Qué es el derecho a la salud?

Es el correcto funcionamiento físico y mental del ser humano para el desarrollo de su vida y de las actividades diarias. La Constitución de Colombia indica que la atención de la salud es un servicio público a cargo del Estado y que se debe garantizar a todas las personas.

El derecho a la salud de los niños

En Colombia, el derecho a la salud se reconoce como derecho fundamental de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estos derechos prevalecen sobre los de los demás. Al respecto, se indica que todo niño menor de un año, que no tenga algún tipo de servicio de salud especial, tiene derecho a ser atendido de forma gratuita en las instituciones de salud que reciben aportes del Estado.

¿Cómo se presta el servicio de salud?

La salud se presta en las diferentes regiones del país, cumpliendo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, lo cual quiere decir que debe cubrir a todas las personas y ser adecuado para que todos estén protegidos. Esto facilita la solución de las necesidades básicas en materia de salud y representa, a su vez, un mejoramiento de la calidad de vida de la población y el bienestar general.

¿A qué se refiere con viabilizar la atención de urgencias para los migrantes?

Este derecho debe ser garantizado a todas las personas residentes en el territorio nacional, pues es algo ligado al ser humano. Es decir, sin salud el ser humano no puede vivir y por ello no puede renunciar a ese derecho y debe garantizarle.

Debemos empezar por conocer qué es una urgencia. Está definida como la alteración física o mental, de la integridad de las personas, generada por traumas o enfermedades, que requieran una atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir el riesgo de invalidez o muerte. Ejemplo: los accidentes, los episodios de crisis, las circunstancias que pongan en riesgo la vida e integridad de las persona.

Por el contrario, no se consideran como urgencias las consultas médicas, los controles de chequeo, las cirugías y los tratamientos estéticos. La atención en urgencias es un conjunto de acciones llevadas a cabo con los recursos y equipos necesarios para responder adecuadamente a la necesidad de atención ocasionada por una urgencia.

Por ello, toda persona, nacional o extranjera, tiene derecho a recibir esta atención y las Instituciones Prestadoras de Salud, conocidas como IPS, están obligadas a atenderlas. Esto también ha sido señalado por la Corte Constitucional, que reconoce el derecho a recibir una atención mínima en casos de extrema necesidad y urgencia, con el fin de atender las necesidades básicas .

Para leer el artículo completo visita la página Migra Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad