El PEPFF es el nuevo permiso especial temporal de trabajo para migrantes venezolanos en Colombia
Migración: Colombia anuncia implementación del PEPFF para venezolanos

• El empleador debe especificar duración del contrato, cargo a desempeñar y rango salarial

Mediante el decreto 117 de 2020, que será publicado en los próximos días, los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores de Colombia anunciaron a través de un boletín de prensa, la creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF).

Según el comunicado, esta medida busca promover la regularidad migratoria de los venezolanos en Colombia con contratos laborales o de prestación de servicios. 

El PEPFF es un mecanismo excepcional y transitorio  diseñado para beneficiar a los «extranjeros  irregulares».  Los empresarios que quieran contratar mano de obra venezolana de forma legal deben hacer la solicitud del PEPFF ante la página Web del Ministerio del Trabajo.

El empleador debe especificar duración del contrato, cargo a desempeñar y rango salarial. Además, el  contrato laboral o de prestación servicios, copia de la cédula o del pasaporte del aspirante venezolano, copia del Registro Único Tributario vigente (si es persona natural), si el empleador o contratante es persona jurídica, el Ministerio del Trabajo debe verificarlo en el­ Registro Unico Empresarial (RUES).

Si el empleador no cumple con las condiciones señaladas, la solicitud será rechazada e informada al solicitante dentro de los cinco días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. 

Si el Ministerio de Trabajo aprueba la solicitud, el venezolano deberá presentarse ante uno de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia. En esa instancia se verificará la solicitud y en caso de ser aprobada, expedirán su PEPFF.  

Si no cumple con las condiciones establecidas se informará el rechazo de la solicitud y deberá solicitar nuevamente el trámite. La solicitud puede hacerse en la página Web del Ministerio del Trabajo 
 

Requisitos para solicitar el permiso 

  1. Ser ciudadano  venezolano.
  2. Estar en condición de migración irregular.
  3.  Ser mayor de edad.
  4. Presentar la cédula de identidad venezolana o el pasaporte la República Bolivariana Venezuela aún cuando éstos se encuentren vencidos.
  5. No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  6. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  7. Ser titular de una oferta de contratación laboral por parte de un empleador o una oferta de contratación de prestación de servicios por parte de un contratante en Colombia.
     

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) no reemplaza el pasaporte y no será válido como documento de viaje para salir y entrar al país. 

La vigencia corresponde al mismo tiempo de duración del contrato, que puede ser de dos meses a dos años. Pero puede ser renovado y al hacerlo quedará a nombre del titular del documento. 

Si superado el término de vigencia del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización el venezolano continúa en el país sin haber regularizado su situación migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto del proceso administrativo correspondiente.

El PEPFF se diferencia del Permiso Especial de Permanencia (PEP) por su condición irregular y para la regularización del trabajo informal de los migrantes en Venezuela. 

Con información de Migra Venezuela y Ministerio del Trabajo

Nota relacionada:

Migración Colombia habilitó nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad