70.302 migrantes de todo el mundo solicitaron refugio en México
Venezolanos ocupan la cuarta posición en solicitudes de asilo en México

• Los provenientes de Venezuela representan 10,9% del total

En 2019, 70.302 migrantes de todo el mundo solicitaron refugio en México. Los venezolanos ocupan la cuarta posición.

De acuerdo con registros publicados por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, al 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30.045), seguidos de El Salvador (8.991) y Cuba (8.677).

Las otras solicitudes son de migrantes de Venezuela (7.662), Haití (5.338), Guatemala (3.758) y Nicaragua (2.227).

La cifra contrasta con la que se dio en 2018 cuando se recibieron 26.631 solicitudes. Es decir, que en 2019 creció 2,6 veces, lo cual refleja un incremento exponencial del fenómeno migratorio.

La Comar explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Los siete países anotados suman en conjunto 66.698, es decir, 94,8% de las solicitudes.

La comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad. Aseguró que se debe garantizar que personas cuya vida está en riesgo no sean deportadas.

La Comar recordó que en 2019 eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.

Además, se estableció un convenio con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esto con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación que permitió realizar nueve sesiones.

Cabe destacar que México fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones 2019.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país. El objetivo: cruzar para llegar a Estados Unidos.

Con información de El Nacional

Nota relacionada:

España concede un permiso humanitario a casi 40.000 venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad