ACNUR lanza laboratorio para combatir la xenofobia en Costa Rica

• PeaceLab es un laboratorio de innovación social que pretende diseñar mejores soluciones para el combate a la xenofobia causada principalmente por la desinformación

 ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó hoy un laboratorio de innovación social para fortalecer la lucha contra la xenofobia y la discriminación en Costa Rica, causadas principalmente por la desinformación y las noticias falsas contra las personas refugiadas.

PeaceLab es un laboratorio de innovación en donde personas de diferentes ámbitos pueden proponer innovadoras formas de combatir la xenofobia. En todo el mundo, laboratorios de este tipo abordan problemas sociales complejos generando novedosas ideas que son puestas a prueba con realimentación casi inmediata.

La iniciativa surge debido a la necesidad de hacerle frente a la xenofobia causada por la desinformación y la fácil propagación de esta a través de las redes sociales. Desde el 2018, la oficina del ACNUR en Costa Rica ha identificado que la difusión de noticias es una de las principales causas detrás de los brotes de xenofobia en el país. Los monitoreos constantes indican que cada mes se producen nuevas publicaciones en diferentes formatos con informaciones falsas en contra de las personas refugiadas.

La xenofobia difundida a través de medios digitales también amenaza la protección de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, incluso pueden provocar manifestaciones y ataques violentos. En ese sentido es necesario encontrar enfoques innovadores para contrarrestar la difusión de noticias falsas contra las personas refugiadas.

https://twitter.com/Noticias_crc/status/1233042617866346496

“Costa Rica y los costarricenses son reconocidos internacionalmente por su tradición de paz. Sin embargo, recientemente el país ha experimentado manifestaciones xenófobas contra personas refugiadas, eventos que son contrarios a su esencia pacífica. Esperamos que PeaceLab sea un espacio creativo para diseñar mejores respuestas a esta situación y así aportar a una sana convivencia social”, destacó Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica.

Los procesos de innovación de PeaceLab funcionarán a través de rondas de trabajo en las que el ACNUR invita a participar a cualquier persona con interés en este tema, sin importar su profesión, oficio o sector donde se desenvuelva. Lo anterior con fin de reunir ideas nuevas y desde otras perspectivas en el diseño de la respuesta a la xenofobia. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en este enlace.

El laboratorio se presentó hoy en el marco de la conferencia internacional “La lucha contra la xenofobia en la época de la desinformación y la inteligencia artificial”, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR. El evento busca desarrollar un plan de acción y un sistema de alerta temprana para para combatir la xenofobia y la discriminación hacia personas migrantes y refugiadas en Centroamérica.

“La xenofobia pone en peligro la protección de las personas a las que asistimos, más ahora cuando luchamos contra mensajes de odio que se propagan mediante armas muy potentes como son las redes sociales. En este contexto, es muy necesario establecer espacios de conversación e innovación social – como este evento – que reúnan a diferentes actores de la sociedad para diseñar soluciones más eficaces”, destacó Marie-Helene Verney, Directora de Relaciones Externas del ACNUR para las Américas.

Texto extraído de ACNUR, para leer la nota completa haz click aquí

Xenofobia, ¿reacción natural o actitud aprendida?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad