Están en riesgo 7.400 raciones de comida al día
Albergues de la frontera están en emergencia por falta de alimentos

• En menos de dos semanas, los voluntarios de los refugios en los páramos no podrán ofrecer comida caliente a los caminantes

Escasas dos semanas de inventarios de alimentos les quedan a los 12  albergues que asisten a cientos de migrantes venezolanos, que pasan la frontera caminando a diario por las montañas entre Pamplona y Bucaramanga. Es un grito de auxilio el que hacen los voceros de la Red Humanitaria que brinda abrigo, comida y refugio a un estimado de 15 mil caminantes al mes. 

La situación se agudizó porque los  mayores donantes históricos de alimentos a los refugios se retiraron, entre ellos, el proyecto Hope for Venezuelan refugees.

Están en riesgo 7.400 raciones de comida al día: desayunos, meriendas, almuerzos y cenas que de manera voluntaria ofrecen a los migrantes venezolanos, informó  José Luis Muñoz, vocero de la organización civil. 

En un comunicado emitido por La Red Humanitaria aseguraron que la ruta entre Pamplona y Bucaramanga está en crisis,  necesitan apoyo inmediato. Los albergues Vanesa y Douglas ya no tienen comida y al albergue Fundar solo  le queda arroz.  Agradecen el apoyo que les ha brindado durante más de un año la empresa estadounidense Word Central Kitchen a la Fundación Nueva Ilusión, en el sector Los Patios,  gracias a ellos brindan actualmente 1.400 raciones de comida al día. 


«Es urgente e inaplazable el apoyo  humanitario en la ruta de los caminantes. Todas las razones existen aquí para que estas ciudades sean asistidas con urgencia: población migrante venezolana, miles de retornados colombianos y crisis en las  comunidades  receptoras ». 

Comunicado de la Red Humanitaria

La Red Humanitaria  aboga  por una mayor corresponsabilidad de las agencias de cooperación internacional y de  los gobiernos local, regional y nacional.  «La mayor parte de la ayuda  la dirigen a Cúcuta para la población migrante pendular, descuidando a un estimado de 15.000 caminantes mensuales que juegan con la muerte en el páramo de Berlín y que pasan por la ruta Los Patios-Pamplona -Berlín-Bucaramanga. Aproximadamente el 18% de estas personas son menores de edad».

En varios de los albergues solo se da de alimentos una colada que proporciona la  Cruz Roja  Internacional, tanto en el desayuno como en la cena.  En aproximadamente dos  semanas no habrá alimentos calientes en varios puntos de la ruta de los migrantes, lo que aumentará la desesperación de miles de venezolanos que huyen del hambre en su país.

smiley

De 400 a 500 migrantes caminan a diario por la ruta del páramo de Berlín. @RAFAEL SULBARÁN

Necesidades urgentes de los  albergues:

– Convenios de alimentación para Albergue Fundar, Comedor de Mery, Albergue Douglas, Albergue Shalom, Albergue Esperanza.

– Aumento de la capacidad de alimentación para la Fundación Nueva Ilusión y Albergue Chirimoya.

– Sostenimiento para el Albergue Vanessa, Fundación Nueva Ilusión, Comedor de Mery, Albergue de Shalom y Albergue Esperanza.

– Bonificación de los voluntarios, 200 chalecos para identificarlos. 

– Señalización sobre seguridad, leyes y supervivencia en los puntos de toda la ruta de los caminantes. 

– Sistemas de seguridad de vigilancia para los 12 puntos, donde se encuentran los albergues. 

– Artículos de salud ocupacional (camillas, primeros auxilios, extintores, etc).

– Fortalecimiento en temas de orientación legal, salud y casos de urgencia.

– Equipos de sonido con micrófono en todos los puntos,  telefonía para brindar comunicación a los beneficiarios.

Para donanaciones comunicarse con los voceros de la Red Humanitaria 

Contactos: 311 5514225, 311 5592027, 312 2718129, 321 2657637, 320 3649671, 313 3459847
Correo: redhumanitariaco@gmail.com

Texto extraído de Migra Venezuela, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

No hay recursos suficientes para atender a los caminantes venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad