Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal
Cúcuta, primer lugar en homicidios de venezolanos con armas de fuego

• Cúcuta con 45 casos, Tibú con 22 y Villa del Rosario con 21 ocuparon los primeros puestos a nivel nacional

Ciento cuarenta y dos venezolanos murieron de forma violenta en Norte de Santander en 2019, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Cúcuta con 45 casos, Tibú con 22 y Villa del Rosario con 21 ocuparon los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a homicidios cometidos a bala con armas de fuego. La capital nortesantandereana superó a Bogotá, donde ocurrieron 37 muertes a bala, seguida de otras ciudades como Barranquilla (15), Santa Marta (11) y Maicao (16).

“Utilizando objetos cortopunzantes, Cúcuta registró 13 asesinatos y el municipio de Villa del Rosario 3. En Bogotá, fueron 29 casos con esta clase de armas”, señala el informe. 

Por crímenes cometidos en medio de riñas, cuatro venezolanos perdieron la vida en Cúcuta y uno en Villa del Rosario. En cuanto a muertes violentas por otras causas, Medicina Legal reportó 11 casos en Tibú (ver mapa con los demás municipios).

Balance 

Así las cosas, de 241 homicidios cometidos, entre enero y diciembre de 2019 en la capital de Norte de Santander, 65 correspondieron a ciudadanos del vecino país. Y de 579 crímenes  registrados en el departamento, 142 fueron de venezolanos. Sin contar 17 muertes en accidentes y 5 suicidios. 

Vale resaltar, que de los 86 homicidios contados por Medicina Legal en el municipio de Tibú, 33 correspondieron a venezolanos, un 40 por ciento de las muertes.

Cabe resaltar, que la mayor parte de estos  casos permanecen en la impunidad, por tratarse de áreas rurales, controladas por el Eln, Epl, bandas narcotraficantes,  y disidencias de las Farc. 

Según Medicina Legal, la mayor parte de las víctimas fueron hombres (12 mujeres).

Algunos casos en Tibú

El domingo 14 de julio del 2019, la violencia sacudió al corregimiento de Campo Dos en la vía a Tibú, a dos horas y media de Cúcuta. Las víctimas fueron cuatro venezolanos, dos fueron asesinados y los otros dos quedaron heridos. 

Eran las 6:50 de la tarde, cuando José Manuel Taborda, Dainer Enrique Viloria Cáceres, de 20 años; Edwar José Cáceres Piña, de 18; y su mamá Damelí Yanet Cáceres Piña, de 39, llegaron a un billar, en el sector conocido como Pate Gallina, de Campo Dos.

Dos de los hombres se pusieron a jugar pool, mientras que la mujer y otro de ellos se sentaron a verlos. 

No habían transcurrido 10 minutos de llegar cuando dos hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cúcuta y su área metropolitana

En Puerto Santander, el jueves 10 de enero fue asesinado de seis balazos un venezolano, habitante de la calle. El hecho ocurrió en el parque de la Virgen del Carmen, donde la víctima tenía su cambuche (rancho) para dormir desde hacía cuatro meses cuando llegó a este municipio fronterizo.

El domingo 7 de julio, en una zanga de la vía conocida como Chaparral que comunica a Los Patios con Villa del Rosario fue hallado el cuerpo sin vida de José Luis Zarramera Franco, de 30 años y oriundo de Aragua, Venezuela.

En cuento a las riñas, uno de los casos ocurrió el sábado 18 de mayo en la calle 5 entre avenidas 6 y 7 del barrio El Callejón de Cúcuta. 

Allí cuatro hombres acabaron con la vida del venezolano Denny Jesús Garcés Rodríguez, de 22 años, de múltiples heridas propinadas con picos de botella.

Con información de La Opinión

Nota relacionada:

Al menos cinco mil venezolanos han sido asesinados en la frontera con Colombia

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar