Explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo
Dane: La arepa venezolana le está dando un empujón a la economía colombiana

• Algunos analistas aseguran que los venezolanos también están impulsando el consumo de los hogares en Colombia (solo por el hecho de que aumentó el número de hogares que consumen en el país)

Casi dos millones de venezolanos llegaron a vivir en Colombia y las molinerías no podrían estar más contentas porque se disparó la demanda de sus productos.

«La demanda que ha generado la población venezolana que vive en el país adquiera harina para hacer arepas y de las galletas que les gustan ha generado una expansión muy importante que ha hecho que el sector esté creciendo a dos dígitos», explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

La llegada de los venezolanos al país obligó al Gobierno a gastar más en salud lo que, paradójicamente, también impulsa el crecimiento económico.

Algunos analistas aseguran que los venezolanos también están impulsando el consumo de los hogares en Colombia (solo por el hecho de que aumentó el número de hogares que consumen en el país). Sin embargo, aún no hay mediciones precisas del Dane sobre el aporte de estos hogares a la demanda interna.

ECONOMÍA CRECIÓ 3,3% EN 2019

La economía colombiana creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios, informó el DANE.

«La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del 2019 fue el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crece un 4,9 %», dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

También crecieron el 4,9 % el gasto de la administración pública, defensa, educación y salud, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron a un ritmo del 3,7 % y el entretenimiento y la recreación subieron el 3,4 %.

El sector financiero y de seguros creció el 5,7 % en 2019, pero su peso en la composición del PIB es menor que el de comercio o los servicios.

Después del comercio, entre los sectores tradicionales, destacaron la explotación de minas y canteras (2,1 %), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,0 %), y la industria manufacturera (1,6 %).

Texto extraído de Blu Radio, para leer la nota completa haz click aquí.

Nota relacionada:

FMI: venezolanos migrantes impulsarán crecimiento de Colombia este año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad