Los encuentros comenzaron el jueves
Delegación de CIDH escucha en Cúcuta testimonios de venezolanos víctimas del régimen

• La CIDH contó que tienen denuncias sobre la falta de salarios, trabajo, comida, educación y salud y, por esta situación, deben venir a Colombia a suplir esas necesidades

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que se le prohibió la entrada a Venezuela esta semana, continúa el viernes su visita a Cúcuta, Colombia, con un plan que incluye recorridos por albergues y entrevistas con venezolanos exiliados, víctimas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Los encuentros comenzaron el jueves, según constató un equipo de la Voz de América basado en Cúcuta. Como parte de la visita, la comisión estuvo en el puente internacional Simón Bolívar, donde pudieron constatar que continúa el flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La CIDH contó que tienen denuncias sobre la falta de salarios, trabajo, comida, educación y salud y, por esta situación, deben venir a Colombia a suplir esas necesidades.

Esmeralda Arosemena, presidenta de CIDH, cuestionó sobre la situación de los niños, en la frontera, que para que «puedan ir a la escuela, tienen que venir a Colombia a recibir la clase y regresar caminando. Eso, ningún gobierno, sea de la facción que sea, tiene que sentir vergüenza, eso es lo que me llevo de esta realidad”.

Los testimonios de los venezolanos fueron escuchados en Cúcuta, no solo por la comisión, sino por diputados venezolanos.

William Dávila, diputado venezolano, afirmó que la comisión «está haciendo una gran labor, escuchando de viva voz los relatos y las informaciones de las víctimas y los familiares». Señaló, además, que era lo que precisamente Maduro quería evitar en Venezuela «porque son muchos los centenares de personas que han sido asesinados por las fuerzas del Estado”.

La venezolana Heredina Alfonso, madre del preso político Alonso Mora, dijo que “desde el mismo momento que lo secuestraron, Alonso tuvo una prisión injusta, lo torturaron vilmente, sufrió durante ese secuestro y de allí lo llevaron a Ramo Verde en una celda de castigo infrahumana”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también visitó albergues, refugios y el hospital de Cúcuta en el que se atiende mayormente a población venezolana.

Luis Useche, consultor Jurídico de Fundaredes, agregó que los hospitales «carecen de médicos» y «de insumos en donde no pueden atender a los pacientes que están en condiciones lamentables, es un Estado criminal”.

Texto extraído de VOA, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

Venezolanos relatan a la CIDH en Bogotá las violaciones de DD.HH. en su país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad