El Caribe de fiesta con el Carnaval de Barranquilla

● El Carnaval de Barranquilla Se vive y Se goza y El Venezolano Colombia está listo con su equipo en la capital del Atlántico, en cuyo departamento se estiman viven más de 150 mil venezolanos. Empieza la fiesta y EVC dará cobertura

El Carnaval de Barranquilla Se vive y Se goza y El Venezolano Colombia está  listo con su equipo en la capital del departamento del Atlántico para mostrar en nuestra recién estrenada columna Rostro Caribe los detalles y la atmósfera de la fiesta cultural y folclórica más importante de Colombia.

Desde este viernes 14 de febrero con el desfile de La Guacherna Esther Forero en la carrera 44  y hasta el Martes de Carnaval, la Puerta de Oro de Colombia se abre para sus residentes y visitantes. La consigna: disfrutar de una gran variedad de eventos artísticos, musicales y culturales.

Más de 16.000 bailarines de grupos folclóricos y de cumbia, muchos de ellos con tambores y disfraces, participarán este viernes en la Guacherna, un desfile nocturno en el que las calles de Barranquilla se transforman en un «río de luces multicolores» y que precede el Carnaval de esta ciudad colombiana.

En la entrevista de esta semana de Rostro Caribe tenemos a Édgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44, quien explica esta tradición carnestolenda

.

“El Carnaval de Barranquilla es la esencia cultural del caribeño”

“El Carnaval de Barranquilla para el mundo es su identidad cultural, y es el elemento turístico por excelencia más tradicional que hay para mostrarlo al mundo con orgullo”, dijo Blanco al ser consultado sobre el significado de este evento reconocido por la República de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pero el Carnaval no solo Se vive y Se goza en Barranquilla, sino en varios pueblos del departamento del Atlántico donde sus representantes muestran lo mejor de las tradiciones.

«La UNESCO no avala comparsas alegóricas a otros países sino el Congo, el Garabato, el Mapalé, la danza Negra, la Cumbia, la danza de Relación,  llámese Collongo, Gusano, Diablos Alerquín, el Paloteo, las Farotas de Talaigua; esa es la esencia cultural del caribeño, del Carnaval de Barranquilla”, explica Blanco a Rostro Caribe.

“El Carnaval de Barranquilla para el mundo es su identidad cultural, y es el elemento turístico por excelencia más tradicional que hay para mostrarlo al mundo con orgullo”

Blanco resalta la importancia de mantener viva las tradiciones y diferentes ritmos musicales del folclor colombiano para seguir fomentando valores que identifican a los ciudadanos.

En el desfile de Esther Forero, Barranquilla se ilumina con 16 mil faroles y baila al ritmo de 300 grupos folclóricos quienes prenden la fiesta cultural.

Los turistas y residentes podrán disfrutar de este Carnaval según sus intereses y necesidades por la riqueza de actividades, que se llevarán a cabo en la ciudad. Es por ello, que las autoridades colombianas exhortan a toda la colectividad que se lo gocen con alegría y civismo.

El Carnaval se celebrará del 22 al 25 de febrero y tendrá como atractivos los desfiles de la Batalla de las Flores y la Gran Parada, el Festival de Orquestas, los encuentros de letanías y comedias, así como una gran cantidad de festejos populares en los diferentes barrios.

En 2019, el Carnaval recibió cerca de 300.000 mil visitantes: buena parte de ellos extranjeros

Venezolanos disfrutarán -y aprovecharán- el Carnaval

Ante el inicio de esta fiesta cultural, consultamos la opinión de una migrante venezolana. Y estos nos dijo:

“Es la primera vez que tendré la oportunidad de estar en el Carnaval de Barranquilla y lo disfrutaré trabajando vendiendo agua y refrescos. En la ciudad se vive un ambiente de alegría y espero conseguir ingresos extras”, dijo Marianna Martínez, oriunda del Zulia y con ocho meses fuera de Venezuela.

Según las últimas estimaciones, en Barranquilla viven 156.346 venezolanos.

↠ Consulta la página oficial del Carnaval de Barranquilla, aquí

Texto, fotografía y video: Miguel Ángel González y Darcy Virginia Fernández (Barranquilla)

Rostro Caribe / El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad