Según un estudio de Escucha Social, que analizó el comportamiento de ese tema en la nube durante 2019
¿Existe la xenofobia digital?

El fenómeno también demuestra el divorcio entre la agenda que proponen los medios de comunicación

Entre los factores que motivan las protestas que han atravesado al país en los últimos meses la diáspora venezolana no parece relevante, lo que se traduce en bajos niveles de aparición y discusión en redes sociales. 

Aún así, un reciente estudio de Escucha Social, que analizó el comportamiento de ese tema en la nube durante 2019, conceptuó que los cacerolazos del 21E tuvieron un eco ensordecedor en el mundo digital. Y mientras el descontento social se hacía sentir con vehemencia en las calles, el rencor y la xenofobia contra los migrantes venezolanos aumentaban en Facebook y Twitter.

¿La razón? “Pues porque la conversación nacional en redes sociales ha cogido de paganinis a los migrantes venezolanos. Ellos son culpables de un simple robo, del desempleo o de las marchas”, dice Jaime Arteaga, fundador de la firma de ingeniería social que adelantó el estudio. “Cada vez que se habló de desempleo en el país, por ejemplo, las conversaciones sobre venezolanos puntearon”, explica el experto. 

El fenómeno también demuestra el divorcio entre la agenda que proponen los medios de comunicación y las conversaciones que los colombianos sostienen en redes sociales. El 23 de noviembre, por ejemplo, la migración tuvo el pico máximo de 2019, en medio de un ambiente caldeado por la tercera jornada de marchas y por la noticia de la deportación de 60 migrantes. 

Ese día, sin embargo, el estudio demostró que los medios propusieron una discusión más enfocada en la crisis y a las implicaciones para el país. Esa última palabra, de hecho, fue la que más usaron para postear o trinar algo. 

Los influencers

El  informe sorprendió al encontrar que los políticos están dirigiendo la opinión pública en temas migratorios, lo que también supone grandes responsabilidades. Cuando el ranking se establece por número de interacciones generadas, cuatro de los cinco primeros lugares está en manos de políticos. 

En temas de tendencias y páginas compartidas durante el último semestre de 2019, Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, ocupa el primer lugar. Cuando la medición se hace para todo el año, lidera Blu Radio.  “A la agenda de los venezolanos le están sacando un montón de provecho político y quienes lideran la conversación son influenciadores cercanos al Gobierno”, concluye Arteaga.

El estudio, realizado conjuntamente por el Proyecto Migración Venezuela y la firma Jaime Arteaga & Asociados estableció además que la palabra más usada en temas de migración fue ‘veneco’, lo que no necesariamente supone xenofobia. “Lo que indica eso es que las palabras pueden cambiar su definición en la medida en que se usan. Hace muchos años, a ningún afrocolombiano le cabía en la cabeza un grupo de salsa que se llamara ‘niche’”, dice Arteaga.

LOS MENSAJES IMPORTAN

La migración genera sentimientos a favor o en contra según el caso. Por ejemplo, los medios promueven sentimientos negativos cuando mencionan la nacionalidad del responsable al dar a conocer una noticia, y la gente la replica  rápidamente con una mirada que también  tiende a ser negativa. También las fuentes oficiales generan un fuerte rechazo al publicar alguna cifra negativa como desempleo o niveles de endeudamiento y relacionarla con la migración venezolana. Por el contrario, cuando los medios muestran las dificultades, los padecimientos y las vulnerabilidades de los  migrantes en su travesía, las redes se vuelven un lugar más solidario y empático.

En conclusión, los mensajes generan sentimientos diferenciales en las personas, que afectan la capacidad de la sociedad de acoger o no a los recién llegados. Los medios de comunicación y los usuarios de redes tienen, sin duda, una gran responsabilidad. 

¿Quiénes lideran? 

Este es el ranking de influencers del tema venezolano según número total de interacciones en 2019.

• Iván Duque

@IvanDuque

Interacciones:
53.800

• Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel

Interacciones:
20.900

• Humberto de la Calle

@DeLaCalleHum

Interacciones:
20.000

• Carlos Arturo Albino

@CarlosArturoAr

Interacciones:
16.100

• Martín Santos

@MartinSantosR

Texto extraído de Migra Venezuela, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

Músicos venezolanos denuncian xenofobia de agente de la policía

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad