Según el Dane
La producción manufacturera en Colombia creció 1,5 % en 2019

• También aportaron a ese crecimiento la fabricación de otro tipo de equipo de transporte (14,3 %) y elaboración de otros productos químicos (10,1 %)

La producción manufacturera de Colombia cerró el 2019 con un crecimiento de 1,5 %, informó este jueves el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Según la entidad, actividades como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (50,3 %), elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y productos similares en cuero (15,0 %) fueron los sectores que más se destacaron.

También aportaron a ese crecimiento la fabricación de otro tipo de equipo de transporte (14,3 %) y elaboración de otros productos químicos (10,1 %).

El Dane explicó en un comunicado que de las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,6 puntos porcentuales a la variación.

Sin embargo, 15 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.

Por otro lado, el Dane también reportó que la producción de la industria manufacturera y las ventas reales en diciembre de 2019, registraron un crecimiento de 3,2 % con relación al balance alcanzado en 2018.

De las 39 actividades industriales, 25 presentaron un buen comportamiento en el último mes del año y se destaca la dinámica de renglones como fabricación de jabones, detergentes y perfumes (9,9 %) y otros productos químicos (14,3 %), así como la elaboración de productos alimenticios (11,7 %).

“Las cifras de estos dos indicadores, registradas en diciembre de 2019, reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estas actividades están dando resultados. Seguimos comprometidos y trabajamos articuladamente con el sector productivo para fortalecer la confianza de los industriales y de los consumidores”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, para el mes analizado, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (14,1 %), Santander (10,7 %), Atlántico (9,3 %) y Valle del Cauca (8,9 %). 

El Venezolano Colombia con EFE

Nota relacionada:

Cámara Comercio Bogotá y El Corte Inglés de España definen impulso de economía naranja

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar