La joven madre venezolana intentaba llegar a un albergue en la vía entre Cúcuta y Bucaramanga
Murió bebé venezolano en Norte de Santander por broncoaspiración

• La Organización Internacional de Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otras, corrieron con la financiación de los gastos fúnebres

Un bebé de tan solo dos meses de edad, identificado con el nombre de Emiliano murió por broncoaspiración (consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea), en un trayecto entre Pamplona y Bucaramanga.

Fue trasladado a una funeraria de Pamplona (Norte de Santander), donde se le realizaron los servicios fúnebres. .

Falleció en brazos de su madre cuando la mujer venezolana intentaba llegar a uno de los siete albergues de atención a migrantes que hay en los 203 kilómetros de la difícil carretera entre Cúcuta y Bucaramanga.

Mariángel Román, la madre de 18 años, llegó en un vehículo colombiano hasta el sector de La Laguna, zona de páramo, desde donde debió caminar en búsqueda de atención para ella y su hija. Otros familiares que también caminaban en la carretera se habían separado.

José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria (conjunto de 12 asociaciones), narró que la mujer llegó al mediodía de ayer al frío corregimiento de La Laguna, en Silos (Norte de Santander), solicitando ayuda porque el niño tenía sangre en la boca y no respondía a ningún estímulo.

En la Policía llamaron a una ambulancia que nunca llegó. Un particular llevó en su carro a la mujer con el bebé hasta Silos, donde el niño recibió atención médica en el hospital pero ya era muy tarde.Las causas de la muerte pueden ser múltiples, hipotermia, desnutrición, otros problemas de salud, pero esto solo muestra el drama que están viviendo los migrantes en las carreteras del país”,

En el carro del alcalde de Silos, Nelson Martínez, transportaron hasta Pamplona a la madre sedada, una enfermera llevó en sus brazos al bebé, el cual, tras permanecer varias horas en la morgue de la ciudad universitaria, fue conducido en un féretro a una funeraria, donde organizaciones como la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otras, corrieron con la financiación de los gastos fúnebres.

Texto extraído de El Tiempo, para leer la nota completa haz click aquí

Nota relacionada:

Más venezolanos mueren migrando

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad