Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud, un proyecto de inclusión
Músicos venezolanos denuncian xenofobia de agente de la policía

• Según Mora, los cuatro intentaron explicarle amablemente al policía que ellos eran músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Juventud -un proyecto integrador auspiciado por la fundación Fundimusicol

Cuatro jóvenes denunciaron un acto de xenofobia proveniente de un uniformado de la policía nacional, quien, según ellos, quiso sacarlos del sistema de Transmilenio junto con sus instrumentos, por ser venezolanos.

Los jóvenes (Leonardo, de 27, Erick, 23, Omar, de 22 y Yolaina), aseguran que estaban tocando en uno de los articulados, a la altura de la calle 26 con sentido al occidente, cuando decidieron bajarse en la estación de Maloka y a los pocos minutos fueron abordados por un policía que les dijo que alguien había reportado una conducta sospechosa por parte de los jóvenes.

“El policía procedió a pedirnos nuestras tarjetas de Transmilenio y cuando se percató de que llevábamos desde las 10 de la mañana en el sistema, empezó a decir que nos iba a poner un comparendo por infringir las normas del transporte público”, explicó Yoliana Mora, flautista de la agrupación.

Según Mora, los cuatro intentaron explicarle amablemente al policía que ellos eran músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Juventud -un proyecto integrador auspiciado por la fundación Fundimusicol, que nace en mayo de 2019, con la iniciativa de integrar músicos de todos los niveles, edades, estratos y nacionalidades- pero el uniformado les respondió diciendo: “Ah, es que tras de todo son venezolanos”.

Los minutos siguientes, cuenta Mora, trascurrieron con el uniformado haciendo todo tipo de comentarios respecto a la nacionalidad de los músicos y ellos respondiendo que no les parecía correcta una conducta xenófoba por parte de un policía.

Sin embargo, la discusión pasó a mayores cuando uno de los jóvenes, Leonardo José Plazas (flutista), le manifestó al policía su molestia por tratarlos de dicha manera, a lo que el uniformado respondió pidiendo refuerzos y llevándose al joven detenido.

Músicos venezolanos

De acuerdo con la explicación de Yolaina, los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la tarde, y Leonardo estuvo detenido hasta casi las 11 de la noche.

“El mensaje que queremos dejar es que la policía debería velar por la seguridad de todos, incluyendo la de los venezolanos que llegamos a Colombia y estamos también expuestos a todo tipo de maltrato. Nosotros somos músicos y si trabajamos tocando nuestros instrumentos es porque necesitamos dinero para sostenernos. No estamos robando ni pidiendo limosma”, finalizó Mora.

Texto extraído de El Tiempo, para leer la nota completa haz click aquí

Con nota relacionada:

Cae red señalada de tramitar irregularmente nacionalidades a migrantes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba