Cúcuta lleva años incrementando el rango de condición de pobreza, por la presencia de migrantes venezolanos, según el Dane.
Norte de Santander: casa adoptiva de los venezolanos

• El departamento ha recibido el 11,45% del total de 1’771.237 personas que han salido de Venezuela buscando mejores oportunidades

Norte de Santander es el segundo departamento en Colombia que más ha recibido a venezolanos en el proceso migratorio que inició el 19 de agosto de 2015 con el cierre de la frontera. Alberga 202.727 a corte del 31 de diciembre de 2019, según cifras de Migración Colombia. 

El departamento ha recibido el 11,45% del total de 1’771.237 de ciudadanos que han salido de Venezuela buscando mejores oportunidades, mientras que Bogotá ha acogido el 19.9%, lo que equivale a 352.431 migrantes viviendo en la capital colombiana.

Fenómeno en aumento

Durante noviembre y diciembre del año pasado 16.134 personas nuevas se quedaron a vivir en el área metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander). Mientras que en octubre pasado había 142.234 venezolanos en estos cinco municipios, a finales del año pasado la cifra ascendió a 158.368.

En este mismo periodo de tiempo,19.512 connacionales más se asentaron en todo el departamento, llegando a los 202.727. 

Estas desbordantes cifras muestran que por lo menos 325 personas llegan al día a Norte de Santander para quedarse, dejando cada día una carga mayor tanto para la institucionalidad como para las agencias internacionales, fundaciones y demás entidades que le tienden la mano a la población migrante.

La Diócesis de Cúcuta, uno de los tantos benefactores, reveló recientemente que a través del Hogar La Divina Providencia en La Parada (Villa del Rosario), se han entregado cerca de 3’500.000 raciones calientes, desde que abrió las puertas en 2017. 

Texto extraído de La Opinión, para lectura completa haz click aquí

Nota relacionada:

En Colombia ya hay 1 millón 700 mil venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad