Cierre de frontera: 27.000 venezolanos han salido de Colombia

• Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, habla sobre situación con Venezuela

Felipe Muñoz, gerente del Gobierno Nacional para la frontera con Venezuela, ha estado al frente de todo el proceso del cierre que dispuso desde el pasado viernes el presidente Iván Duque

Recordó que en promedio cada día más de 55.000 venezolanos se movían por la línea fronteriza y dijo que la activación del canal de información con Venezuela, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da garantías para ese intercambio de datos en materia de salud.

¿Cómo está la frontera con Venezuela?

Desde el viernes pasado el Presidente -tras una evaluación con todo el equipo de gobierno que tenemos que ver con este tema- tomó la decisión de cerrar la frontera con Venezuela hasta el 30 de mayo, que es la fecha que dura la emergencia sanitaria, hasta ahora. Se tomó considerando que hay que hacer un proceso de control y contención, sobre todo por las aglomeraciones que se forman en el proceso de entrada. Pero no fue una decisión aislada, pues fue acompañada por el dispositivo militar y policial en los sitios de trocha. En los puntos formales el trabajo lo hacen coordinadamente con Migración.

-¿Ha habido complicaciones con el cierre?

Las primeras horas fueron un poco complejas, como siempre que se hace un cierre de fronteras. Por eso es bueno recordar que es la primera vez que Colombia cierra la frontera pues en las ocasiones anteriores había sido decisión de Venezuela, y nosotros lo estamos haciendo es por unas razones de salud pública que no tiene nada que ver con otro asunto que no sea proteger la gente que está en frontera, tanto a colombianos como a venezolanos. En ese sentido se tomó esa decisión.

¿Y alcanzaron a salir los venezolanos a los que los sorprendió el cierre?

Desde la misma noche del viernes a la gente que estaba en Colombia se le ha permitido ir saliendo hacia Venezuela. Entre sábado, domingo y lunes, según cifras de Migración, han salido 27.000 personas que estaban acá en Colombia y querían devolverse a su país. Obviamente es una medida que hay que estar revisando y monitoreando todos los días para garantizar su efectividad.

¿En materia de salud que se ha hecho?

El Presidente dio la instrucción de contactarse con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Le dio la instrucción al ministro de Salud, y yo lo acompañé, a la reunión donde se habló con algunos representantes que tienen responsabilidad en el tema de salud en Venezuela y a través de la OPS se hizo un compromiso de hacer un intercambio de información epidemiológica sobre los casos que se están dando y sobre un levantamiento de las capacidades médicas que hay en las dos fronteras médicas. Eso es lo que se va a manejar a través de la OPS.

Se activó el canal de información con el fin de proteger y tener mejor información. Lo estamos haciendo a través de la OPS que nos da garantías para ese intercambio de información.

El Venezolano Colombia/El Tiempo

Nota relacionada:

Toque de queda, menores de edad y adultos mayores no podrán salir de sus casas en Cúcuta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad