Abren censo para venezolanos en el exterior ante pandemia del covid-19

• En esta crisis global de salud, Solidaridad Activa explica que la diáspora venezolana sufre el temor de enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud

El movimiento de atención a la diáspora venezolana y defensa de los derechos humanos Solidaridad Activa abrió un censo para conocer la situación de los venezolanos en el extranjero y el impacto del coronavirus en ellos.

Datos de la Acnur indican que cerca de 5 millones de venezolanos están fuera del país. La mayoría se encuentra desamparada sanitaria y económicamente ante la propagación del coronavirus, dice esa ONG.

En esta crisis global de salud, explica en un comunicado, la diáspora venezolana sufre el temor a enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud.

Además, los que salieron del país de forma temporal soportan el no poder regresar al país por las diversas restricciones internacionales para evitar la propagación del virus.

La iniciativa busca recolectar la información de los venezolanos afectados para saber en qué condiciones se encuentran. De esa manera, generarán prontas soluciones desde el marco de la solidaridad, indica el diputado a la AN Julio Montoya, presidente de Solidaridad Activa.

Asimismo, la ONG está en conversaciones con la red de representaciones en el exterior que nombró el presidente interino de la República, Juan Guaidó, para encontrar oportunas respuestas a los nacionales. Así lo indicó Montoya, que también es el presidente de la Comisión de Servicios del Parlamento Latinoamericano y el Caribe.

El censo incluye dos formularios: uno para los venezolanos que desean volver al país y están varados en otras naciones, y otro para los que no buscan regresar, pero necesitan ayuda.

El Venezolano Colombia/El Nacional

Nota relacionada:

Migrantes venezolanos: estas son las 30 líneas telefónicas disponibles para pedir ayuda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad