Coronavirus: aumentan a 65 casos registrados en Colombia

• Se recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades Sanitarias

Este martes 17 de marzo el Ministerio de Salud de Colombia, dio el reporte de 8 nuevos casos, los nuevos diagnósticos se presentan en Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá: la cifra aumenta a 65 pacientes en el país.

CASO BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

Dos los dos casos registrados en la capital del departamento Atlántico son una mujer y un joven, quienes «tenían un viaje previo a España y se encuentra en aislamiento supervisado en casa”, dice un comunicado.

En Barranquilla, los ciudadanos comenzaron a sentir las consecuencias de las medidas preventivas impuestas por las autoridades locales y nacionales. Desde este lunes, se notó el ausentismo escolar, la caída de las ventas, menor movilidad del tránsito automotor y peatonal, así como el nerviosismo de las personas con las compras en los supermercados.

“Las ventas están duras, las calles solas y los buses con pocos pasajeros. La cosa está preocupando, pero Dios proveerá, eso es lo que toca, esperar en Dios que él solucione todos los problemas”, dijo angustiado el venezolano Jesús Sánchez.

Sánchez es un vendedor migrante informal y se rebusca vendiendo productos en los autobuses del transporte público, pero su preocupación cada vez es mayor porque con el ausentismo de la gente y la  confirmación del virus ahora “la situación se pone peor, sino trabajo no como, así de sencillo”.

La barranquillera Maritza Sosa de 40 años, contó: “el día ha estado pesado, porque la gente con esto del coronavirus no quiere comprar. Ha sido muy duro, porque en un día normal a esta hora hubiese vendido mi primera paca de agua y hasta ahora solo he logrado el 10%.  La gente está muy asustada y de verdad que hasta yo misma porque de esto vivo, y no sé cómo voy hacer”.

Sosa reside en el barrio La Chinita y añadió que se está notando que las personas no quieren salir a la calle para prevenir cualquier contagio de este virus que hasta el momento registra 65 casos en Colombia.

El joven mecánico de 25 años, Josie Mosquera, dice que poco a poco la gente comienza a tomar consciencia de la magnitud de esta enfermedad pandémica que está avanzando muy rápida.

“Ya se siente la ausencia en las calles, sin embargo, hay casos de algunas personas que se han ido a la playa, quieren ir al cine, y lo están tomando como unas vacaciones en vez de tomárselo más en serio y quedarse en casa como lo están recomendando”, dice Mosquera a El Venezolano Colombia.

BARRANQUILLA CON POCA ACTIVIDAD

En las unidades del transporte público también se observa la disminución del pasajero. “La ciudad se ve quieta y en el trabajo las empresas están realizando reuniones periódicas para evaluar la situación. Los almacenes están solitarios y la gente está asustada”, dijo Sandra Buzo, quien mantiene su tapaboca como medida preventiva.

Buzo añadió que si los niños no tienen clases no quiere decir que sean vacaciones, sino que se debe estar en la casa, resguardados sin salir a menos que sea muy necesario.

“En las redes sociales crean demasiado pánico, porque en los grupos de WhatsApp llegan audios y mensajes que alarman; pero hay que tratar lo posible no salir de casa, y el ciudadano sea más consciente de la responsabilidad que tiene con sus familia y sociedad”, precisó.

Jenny Meza, es oriunda del departamento Bolívar, pero labora en Barranquilla y acudió a su cita médica y encontró poca afluencia de pacientes que no tardó ni 20 minutos para que la atendieran. “Soy asmática y en mi trabajo hay dos personas que tienen gripa y tosen y por prevención uso mi tapabocas. Le recomendé a salud ocupacional que deben ser más riguroso con el personal”, dijo preocupada la señora Meza.

COALICIÓN POR VENEZUELA

Juan Viloria, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, explicó que “las recomendaciones dictadas por el gobierno han sido acatadas en gran medida por la población. Salí solo a hacer la compra habitual al supermercado, lo encontré abastecido y con flujo normal de personas”.

Sin embargo, Viloria destacó que la sección de droguería no contaba con alcohol, antibacterial ni tapabocas.

“Desde la Coalición Venezuela se emitió un comunicado el pasado 14 de marzo, sobre este Covid 19 que ahora perjudica más a nuestro connacionales y hermanos colombianos», dice Viloria.

“Tal situación, nos convoca como Coalición a: exhortar a los organismos multilaterales y de cooperación internacional, así como a las autoridades nacionales, además de tener a las organizaciones de sociedad civil como interlocutores para redoblar esfuerzos ante la expansión del COVID-19 y garantizar a la población migrante y refugiada el derecho fundamental a la salud, entre los caminantes, los balseros, los que están en situación de calle y aquellos privados de libertad, así como la apertura de canales humanitarios, teniendo en cuenta las medidas de varios países a cerrar sus fronteras”, dice parte del comunicado.

Viloria recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades Sanitarias.

Por: Miguel Ángel González, corresponsal El Venezolano Colombia Barranquilla

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad